Preguntas Frecuentes UDCFD
¿Existe un plan de Formación Permanente Docente?
Si. El Plan de Formación Permanente busca promover espacios y estrategias de cualificación y formación que propicien el desarrollo integral del Estamento Docente comprometido con la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión académica–administrativa. Pueden acceder los docentes de tiempo completo (TC) y medio tiempo (MT); cuenta con diferentes modalidades y tiempos con el objetivo de permitir el fácil acceso por parte de los docentes. En este sentido, se presentan modalidades virtuales y presenciales en periodo intersemestral y lectivo.
¿Cómo accedo al Plan de Formación Permanente Docente?
Una vez revisada la oferta de cursos de formación permanente en el Portafolio de Cursos de Actualización Permanente Docente, es necesario formalizar ante la UDCFD la inscripción al curso de formación docente, según las fechas establecidas en el calendario académico y reflejadas en el Portafolio, adicional a ello, corresponde presentar el aval respectivo del Decano de Facultad o Director de Departamento Académico e Instituto, de tal forma que el curso responda a los intereses de formación del docente y contribuya al desarrollo del área donde se encuentra vinculado el docente.
¿Cuántos cursos de formación permanente debo tomar al año?
En el marco del Plan de Formación Docente 2014-2020, los docentes de tiempo completo (TC) y medio tiempo (MT) deben tomar al año dos cursos de actualización permanente de mínimo 30 horas.
Como docente, ¿recibo certificación de los cursos de formación permanente?
Si. Para contar con la certificación como docente participante es necesario acreditar un mínimo de asistencia de 85% al desarrollo de los cursos. Así como, contar con concepto positivo del docente orientador sobre la entrega y calidad del material de enseñanza diseñado y trabajado en el curso, estas dos son condiciones incluyentes para hacerse acreedores del certificado de participación.
Al ingresar a la Universidad Santo Tomás, ¿qué posibilidad tengo como docente de obtener apoyo para realizar estudios de maestría y doctorado?
La Universidad en cumplimiento de la Dimensión de la Política Docente, ha definido lineamientos para la formación posgradual con miras al desarrollo profesoral (Acuerdo 09/2015) y tiene establecido un procedimiento a través del cual el docente puede presentar individualmente o por convocatoria la propuesta para su estudio y aprobación.
¿A qué tipo de apoyo podría el docente aplicar para llevar a cabo una maestría o doctorado en la Universidad Santo Tomás?
Actualmente, la Universidad contempla dos tipos de apoyo: 1) Económico, este hace referencia a la ayuda en dinero para pago de matrícula en un valor porcentual que determina en su momento las instancias respectivas; existe también la posibilidad de solicitar apoyo económico para gastos de movilidad, permanecías cortas para sustentación de tesis, entre otras. 2) Comisión de estudios, esta modalidad tiene que ver con asignación de un número determinado de horas nómina que dentro del plan de trabajo se destinan a cualificación docente, es decir, tiempo que le da la Universidad para la realización de los estudios.
¿Cuáles son los requisitos o condiciones mínimas que me exige la Universidad para aplicar a una de las modalidades de apoyo para la realización de la maestría o el doctorado?
Dentro de las políticas y proceso de selección, aceptación y seguimiento de docentes para realizar estudios de maestría y doctorado, se establecen los criterios y procedimientos para acceder al apoyo, los cuales privilegiarán a los docentes de tiempo completo (TC) o medio tiempo (MT), que tengan méritos académicos especiales, sean muy bien evaluados, se distingan por el compromiso y sentido de pertenencia con la Institución, participen en proyectos relacionados con la proyección social, la investigación o la docencia y hayan estado mínimo dos años vinculados con la Universidad (Acuerdo 09/2015).
¿Qué tipo de actividades debo incluir dentro del plan de trabajo docente?
El plan de trabajo docente está directamente articulado con los lineamientos de nómina que definió la Universidad y que cada Decano de Facultad y Director de Departamento Académico e Instituto asigna con base en las funciones universitarias de docencia, investigación, proyección social y gestión académica-administrativa, estipulando el número de horas para cada una de ellas, incluyendo el tiempo destinado a la cualificación docente, cuando haya lugar, todo en el marco de los programas y ejes del Plan General de Desarrollo.
¿En qué consiste la evaluación integral docente?
Es un proceso semestral en el cual se aplica un instrumento virtual de evaluación docente en el que intervienen tres actores: El primer actor es el estudiante, quien debe valorar lo relacionado con el programa, lo disciplinar, lo pedagógico y el compromiso institucional. El segundo actor involucrado es el directivo (Decano), que evalúa la docencia (programa, lo disciplinar, lo pedagógico y el compromiso institucional), la investigación, la proyección social y la gestión académica-administrativa, dependiendo de la asignación de su plan de trabajo semestral (SAC). Y por último está la autoevaluación que el mismo docente realiza desde sus funciones institucionales.
Como docente de la Institución, ¿en qué me benefician los resultados de evaluación integral docente?
Los resultados de la evaluación sirven como insumo para apoyar las decisiones sobres estímulos e incentivos a los docentes destacados. Además permiten verificar la calidad académica institucional y dar continuidad con los procesos que median los docentes al interior de las facultades o departamentos académicos e Instituto.
¿Puedo ver los resultados de mi evaluación integral docente?
Sí. Siempre y cuando el periodo de evaluación haya terminado.
Puede acceder a sus resultados a través del siguiente link: http://evaldocente.usta.edu.co/reportes/ para pregrado y http://evaldocenteposgrados.usta.edu.co/reportes/ para posgrados.
¿En dónde puedo conocer más sobre los procesos de evaluación y formación para los docentes?
En la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente UDCFD, ubicada en la casa Opción Vida calle 52 No. 9-14, segundo piso. El teléfono de contacto es: 5878797 ext. 1910, 1912 y 1914. Oficina de Educación Virtual OEV - UDCFD
¿La Universidad ofrece el uso de las aulas virtuales en el servicio moodle para el desarrollo de mi espacio académico?
Si. Se tienen disponibles aulas virtuales en el Campus Virtual de la Universidad para cada uno de los espacios académicos a su cargo. Para ingresar al Campus diríjase al sitio web https://campusvirtual.usta.edu.co, o ingrese por el enlace “Acceso a Moodle” desde el portal web de la Universidad www.usta.edu.co. El ingreso al Campus es controlado con las mismas credenciales de acceso al Sistema Académico SAC de la Universidad, por lo cual el nombre de usuario es el documento de identidad y la contraseña es la misma asignada en el SAC.
¿Cómo ingresar al Campus Virtual de la Universidad?
Para ingresar al Campus Virtual se debe:
- Acceder a la página web principal de la Universidad Santo Tomás: www.usta.edu.co
- Hacer clic en el botón de “Acceso a Moodle”, ubicado en la parte superior derecha junto a la imagen. La ruta directa del Campus Virtual es: https://campusvirtual.usta.edu.co
- Ubicar el botón respectivo según el tipo de programa académico (pregrado, posgrado, etc.), en el espacio “Acceso aulas virtuales” y dar clic.
- Se abrirá la página del aula virtual (Plataforma Moodle) respectiva. En la parte superior derecha o en la parte media a la izquierda están los bloques para que realice la autenticación respectiva con su usuario y contraseña, que son los mismos del Sistema Académico SAC.
- Finalmente debe hacer clic en el botón “Entrar”.
¿Cómo salir de forma segura del Campus Virtual?
- Para salir de forma segura del Campus Virtual debe hacer clic en el icono con forma de triángulo invertido que se encuentra junto a su nombre en la parte superior derecha del Campus Virtual.
- A continuación se desplegará una ventana con varios iconos de opciones. Debe ubicar el área de salir y hacer clic en el ícono correspondiente.
- Por último, en la ventana emergente con mensaje: “¿Realmente desea desconectarse?”, debe hacer clic en el botón: “continuar”.
No puedo acceder al Campus Virtual, ¿qué debo hacer?
- Para acceder Campus Virtual y poder revisar sus cursos o aulas virtuales debe verificar que se encuentre en el campus correspondiente a su programa académico.
- Debe digitar su usuario y contraseña, que son los mismos del Sistema Académico SAC, escribiéndolos en las casillas ubicadas sobre el banner de la parte superior derecha o en el bloque denominado “Entrar”, que se encuentra en la parte media a la izquierda y hacer clic sobre el botón “Entrar”.
- Si los datos de usuario y contraseña son correctos, debe aparecer su nombre completo en la parte superior y sus cursos o aulas virtuales al lado izquierdo en el bloque de MIS CURSOS.
- Si con el usuario y contraseña no accede y aparece el mensaje: “Datos erróneos. Por favor, inténtelo otra vez”, debe verificar que escribió correctamente el usuario y la contraseña. Si definitivamente no puede acceder, debe solicitar que le restablezcan la contraseña del Sistema Académico SAC en la Oficina de Registro y Control (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.- Teléfono: 5878797, ext. 1921 y 1924), ya que el usuario y la contraseña del Campus Virtual (Plataforma Moodle) es la misma del SAC.
- Después de restablecer la contraseña debe ingresar al Sistema Académico SAC y cambiar la contraseña por una que usted desee.
- Finalmente, debe esperar 30 minutos para que se actualicen los datos entre el Sistema Académico y el Campus Virtual, entonces podrá acceder con su usuario y nueva contraseña.
Olvidé mi usuario y/o contraseña del Campus Virtual, ¿cómo la recupero?
- Si olvidó su usuario y contraseña para ingresar al Campus Virtual debe solicitar que le restablezcan la contraseña del Sistema Académico SAC, en la Oficina de Registro y Control (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel: 5878797, ext. 1924 y 1921), ya que el usuario y la contraseña de Campus Virtual (Plataforma Moodle) es la misma del SAC.
- Después de restablecer la contraseña, debe ingresar al Sistema Académico SAC y cambiar la contraseña por una que usted desee.
- Finalmente, debe esperar 30 minutos para que se actualicen los datos entre el Sistema Académico y el Campus Virtual, entonces podrá acceder con su usuario y nueva contraseña.
No veo los cursos o materias después de acceder al Campus Virtual, ¿cómo puedo visualizarlos de nuevo?
- Debe confirmar que está ingresando al Campus Virtual (Plataforma Moodle) correcto, cuando se encuentre en la página de “Acceso al Campus Virtual modalidad presencial” debe dar clic en el botón correspondiente según el tipo de programa académico al que usted pertenece (pregrado, posgrado, etc.).
- Si todavía no ve los cursos o materias en el bloque de MIS CURSOS ubicado en la parte izquierda del Campus Virtual, debe ingresar al Sistema Académico SAC y confirmar que tenga materias asignadas.
- Si no tiene materias en el SAC debe dirigirse a su respectiva facultad para que le asistan en el proceso de información de las materias que no aparecen en el Sistema Académico. (La información de cursos o materias que presenta el Campus Virtual es traída del Sistema Académico SAC).
¿Qué es un recurso en Moodle y cómo lo agrego?
Los recursos son información, generalmente estática, que un docente desea compartir con los estudiantes para que lean o vean, tal como un archivo o enlace.
Al activar la edición, un profesor puede añadir recursos mediante el enlace 'Añadir una actividad o recurso'. Para conocer el procedimiento de creación de recursos en su aula virtual Moodle consulte los tutoriales disponibles en el Campus Virtual:
- Publicación de recursos en una sección con estructura institucional.
- Publicación de URL - video Youtube.
- Publicación de video con etiqueta - video Youtube.
- Publicación de información general - presentación del docente en estructura institucional.
Moodle soporta un rango de formatos de recurso que los profesores pueden adicionar a sus cursos, diferenciados con un enlace único y un icono que los representa.
Para más información remítase a los tutoriales Moodle para docentes, sección “Recursos”.
¿Qué es una actividad en Moodle y cómo la agrego?
Una actividad en Moodle es una asignación académica que un estudiante efectuará o hará dentro de la plataforma Moodle en un aula virtual, sea en forma individual o mediante trabajo en grupo.
Hay 14 diferentes tipos de actividades en Moodle que se pueden crear activando la edición en el aula virtual y a continuación eligiendo el enlace para añadir una actividad o recurso. Esto invocará al selector de actividades y le permitirá elegir el tipo de actividad a realizar.
Para más información remítase a los tutoriales Moodle para docentes sección “Actividades”:
- Actividad tarea: Actividad tarea - Versión PDF, Ejemplo de Actividad tarea - Versión PDF
- Actividad consulta: Actividad consulta, Ejemplo de Actividad consulta
- Actividad foro: Actividad foro, Ejemplo de Actividad foro
- Actividad chat: Actividad chat - Versión PDF, Ejemplo de Actividad chat - Versión PDF
- Actividad wiki: Actividad wiki - Versión PDF, Creación de grupos, Ejemplo de Actividad wiki - Versión PDF
- Actividad cuestionario: Actividad cuestionario - Versión PDF, Ejemplo de Actividad cuestionario - Versión PDF
- Banco de preguntas: Banco de preguntas, Configuración Banco de preguntas, Creación de preguntas en el banco de preguntas
- Actividad glosario: Actividad glosario, Ejemplo de Actividad glosario.
¿Cómo formalizo con mis estudiantes los resultados de evaluación?
La publicación de resultados de los cortes en los que se divide el periodo académico se formaliza a través del sistema de información académico SAC. Para ingresar al servicio mencionado y registrar las calificaciones diríjase al sitio web http://oas.usta.edu.co:8080/sinugwt/ o ingrese al Sistema Académico desde el portal web de la Universidad www.usta.edu.co Como complemento a esta actividad y estrategia de evaluación formativa, es importante formalizar los resultados de evaluaciones parciales (exámenes, talleres, tareas, trabajos, exposiciones, parciales, entre otros), mediante el registro de calificaciones en actividades creadas en el aula virtual Moodle disponible para cada espacio académico.
Para esto, diríjase al Campus Virtual disponible en el sitio web https://campusvirtual.usta.edu.co/, o ingrese a través del enlace “Acceso a moodle” desde el portal web de la Universidad www.usta.edu.co para conocer el procedimiento de gestión de evaluaciones en el servicio Moodle consulte los videos tutoriales disponibles en el Campus Virtual: • Módulo de Evaluación, evaluación de actividades mediante calificación simple directa.