El Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O. P. presenta novedad editorial
Destacado

21 Abril 2021

Comprensión y producción de textos en ELE en diálogo con la cultura colombiana desde la comunicación intercultural es el resultado de una investigación realizada por el Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P., publicado por Ediciones USTA, y elaborado por las docentes Clara Helena Beltrán Suárez, Ana Yolancy Lozano Medina y Ximena Caro Vallejo.

Este libro de apoyo se encuentra dirigido a los estudiantes de español como lengua extranjera de nivel B2, y surge como propuesta de creación y diseño para un material que responde a la comunicación eficaz entre las diferentes culturas desde un aprendizaje reflexivo y crítico.

Dentro de las actividades propuestas se incluyen aquellas que hacen referencia a expresiones de la sabiduría popular, dada la complejidad de la variabilidad lingüística que existe en el español actual. De la misma manera, se proponen actividades relatadas a componentes extralingüísticos que comprometen la comunicación, como es el caso del lenguaje no verbal, el cual ha sido poco estudiado en nuestro contexto y del que existe poca literatura contextualizada, en particular en lo referente a comprensión y producción de textos en ELE en diálogo con la cultura colombiana nuestra cultura colombiana; en otras palabras, con estas actividades se pretende dar un valor y lugar especial al lenguaje no verbal, considerándolo como un elemento complementario y esencial de la comunicación.

Adicionalmente, para incentivar el desarrollo de la comprensión y producción de textos escritos que faciliten el diálogo intercultural se proponen textos académicos, creados desde un enfoque cultural, filosófico, reflexivo y crítico, haciendo referencia a nuestra cultura latinoamericana y colombiana, desde una metodología deconstructivista.

Otra de las secciones importantes del texto consiste en incentivar el desarrollo de la producción escrita por parte de los estudiantes. En ella se busca que el estudiante elabore escritos a partir de los conocimientos adquiridos en la unidad, teniendo en cuenta los patrones de lengua propuestos en los textos guías, todo ello conjugado con la reflexión acerca de los modelos culturales, de las vivencias y experiencias, desde la presentación de las diferentes tipologías de textos por parte del aprendiz.

En conclusión, este libro se orienta no solo a incentivar un aprendizaje reflexivo y significativo de la lengua-cultura, sino también a la creación de espacios de diálogo intercultural entre estudiantes, considerados como sujetos culturales ubicados en el centro del proceso de aprendizaje. Todo lo anterior con el ánimo de propiciar el desmonte de estereotipos culturales desde la interpretación, la comprensión de textos y la producción de estos a partir de una reflexión profunda y crítica de nuestra cultura colombiana.