Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., Rector General

La Acreditación Institucional Internacional: el nuevo reto de la Universidad Santo Tomás

10 Abril 2018

El proceso de Acreditación Institucional Internacional se entiende como un ejercicio de evaluación que versa sobre el funcionamiento del quehacer académico, administrativo y financiero, realizado de manera introspectiva, honesta y crítica por parte de los miembros de la comunidad, a partir de estándares internacionales.

Nuestra Universidad, acreditada por el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación —CNA— como una Institución de Educación Superior de Alta Calidad Multicampus, asume hoy un nuevo reto: la Acreditación Institucional Internacional bajo los estándares del Instituto de Aseguramiento de la Calidad —IAC—.   Para obtener este nuevo reconocimiento, la Universidad ha dinamizado un proceso de autoevaluación que involucra a los distintos miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, egresados, directivos y colaboradores administrativos, entre otros, con el fin de garantizar espacios de participación y fomentar la cultura de la autorregulación.   En tal sentido, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., Rector General, como miembro de la comunidad educativa tomasina, respondió el día de ayer la Encuesta de Acreditación Institucional Internacional; y al respecto opinó:

“Diligenciar el instrumento fue muy fácil y me tomó tan solo nueve minutos. Mientras realizaba este ejercicio hice conciencia de dos asuntos muy importantes: el primero de ellos es que para responder la encuesta solo tuve que pensar en mi experiencia cotidiana de excelencia académica con la Universidad Santo Tomás. El segundo, a medida que avanzaba en el instrumento, reafirmaba que somos una Universidad con calidad internacional”.

Al día de hoy y habiendo transcurrido tan solo el primer día de recolección, ya son más de 300 los miembros de la comunidad educativa que han respondido la encuesta. A nivel multicampus esperamos que al 24 de marzo podamos contar con la participación de 2.187 estudiantes, 1.120 docentes y 857 miembros del personal académico y administrativo; para ello se han dispuesto en cada sede y seccional diferentes estrategias, entre ellas, que las encuestas lleguen a los correos electrónicos institucionales para que cada tomasino pueda participar desde su computador o dispositivos móviles. El Rector General, al finalizar el ejercicio de diligenciamiento de la encuesta, extendió la siguiente invitación: “Invito a todos los miembros de la comunidad educativa a que participen activamente de este ejercicio de autoevaluación, a que respondan las diferentes preguntas de manera honesta, sincera y con sentido de mejoramiento; y a que se motiven unos a otros en trabajar por la excelencia académica en clave internacional. ¡Lograr la Acreditación Institucional Internacional es un asunto de todos!”.

Ingresa a la página de la Acreditación Institucional Internacional y conoce todos los detalles de este proceso.