Negocios Internacionales está ON: juntos por la acreditación

16 Mayo 2019

Durante los días 13 y 14 de mayo el programa de Negocios Internacionales recibió la visita de evaluación externa con fines de acreditación, por parte de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Mauricio Ortiz Velásquez (par coordinador) y Ricardo Ernesto Buitrago Rubiano (par académico).

El profesor Mauricio Ortiz Velásquez es Administrador de Empresas de la Universidad del Norte y Master International Marketing ESMA – Barcelona (España). Magíster en Administración de Empresas – MBA de la Universidad del Norte. Hoy en día se desempeña como docente investigador y consultor del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Por su parte, el profesor Ricardo Buitrago es profesional en Comercio Internacional con Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales, Magíster en Relaciones Internacionales, candidato a Ph.D. en Model Based Public Planning, Policy Design and Management. En la actualidad es el Director del Programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle en Bogotá.

Administrativos y docentes de Negocios Internacionales destacan las ventajas de acreditarse en alta calidad

Para el período 2019-1, el programa de Negocios Internacionales cuenta con 984 estudiantes, 43 profesores y 1617 egresados vinculados a empresas que aportan a la internacionalización en el sector público y privado en escenarios como ProColombia, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), cámaras de comercio binacionales, ONGs, universidades, y el sistema financiero, entre otros.

La comunidad académica del programa se beneficia de alianzas estratégicas con más de 40 países, 22 convenios académicos internacionales, 8 misiones académicas internacionales y 7 prácticas portuarias y empresariales nacionales.

Aliados reconocen las fortalezas del programa de Negocios Internacionales

Vale la pena destacar que en Bogotá existen 17 programas con la misma denominación (Negocios Internacionales), de los cuales el programa del Politécnico Grancolombiano cuenta con la acreditación, lo que convertiría a Negocios Internacionales de la USTA en el segundo programa con este reconocimiento en la ciudad.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación contó con la participación de la comunidad académica del programa (docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo y directivo) y del sector externo. Así mismo, este ejercicio ha permitido al programa el reconocimiento del estado de sus procesos académicos y administrativos.

Al cierre de la visita, y en presencia de fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., Rector General, los pares reconocieron el trabajo de los integrantes del programa, quienes identifican sus fortalezas y aspectos a mejorar, lo que les permitirá consolidarse en el ámbito nacional e internacional a partir de una oferta académica de alta calidad y excelencia.

El proceso de acreditación de Negocios Internacionales ha contado con la colaboración de las dependencias académicas y administrativas de USTA Bogotá, como la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD), y la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria (UGICU).