Ministerio de Educación renovó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Economía

19 Junio 2019

El equipo directivo del programa de Economía recibió la Resolución n.º 006089 del 12 de junio del año en curso, mediante la cual el Ministerio de Educación Nacional resuelve otorgar la renovación de la Acreditación de Alta de Calidad por el término de seis años bajo la metodología presencial en Bogotá, D. C.

El programa recibió por primera vez la acreditación en el año 2003 y desde entonces la ha renovado durante tres ocasiones. Esto se traduce en una trayectoria de 16 años con alta calidad y una proyección hacia seis años más con altos estándares de excelencia educativa.

Luego de la visita de pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que se realizó en mayo de 2018, en diciembre de ese año se emitió un concepto favorable, en el que se señalaba que el programa de Economía de la Universidad Santo Tomás ha logrado niveles de calidad suficientes. Dentro de los aspectos positivos la entidad menciona:

• La coherencia entre los objetivos de formación propuestos en el marco del Proyecto Institucional de la USTA.
  • El esfuerzo por desarrollar competencias investigativas en los estudiantes.
  • La actividad científica que se sustenta en los grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias: Economía y Humanismo, en Categoría B; y Protección Social y Salud Pública, en Categoría C.
  • Los esfuerzos de internacionalización.
  • Los servicios de bienestar institucional para docentes, estudiantes, egresados y colaboradores administrativos.
  • El prestigio de sus egresados.
  • Recursos adecuados para la gestión y administración.

En conversación con el Departamento de Comunicaciones, el Decano de la Facultad de Economía, Jorge Enrique Martínez, afirmó que este logro se obtuvo a través de un proceso de reflexión acerca de los resultados que arrojó la anterior renovación de la acreditación del programa (2012), donde se consolidaron los aspectos de mejora e implementaron las recomendaciones de los pares evaluadores y, a partir de allí, proyectaron el programa para los próximos diez años.

“Precisamente fue esa proyección la que permitió presentar, seis años después, un programa más maduro y consolidado que en la actualidad se encuentra afianzando sus planes de estudio con la Seccional Bucaramanga, donde también se oferta, y responde al carácter multicampus de la USTA”, explicó el decano de la facultad.

Agregó que este logro significa confianza en los procesos y que se reafirma que el mejoramiento continuo ha dado frutos. También se establecen nuevos retos frente a las recomendaciones de los pares académicos.

Al respecto, dentro de los próximos desafíos, se encuentra el proceso de acreditación internacional que adelanta con el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA) de México; así como fortalecer las competencias en un segundo idioma y la consolidación de la planta docente para alcanzar la meta de más del 70% con un nivel de formación doctoral. Sobre este último punto vale la pena mencionar que el 50 % de la planta docente del programa de Economía, corresponde a egresados orgullosamente tomasinos.

La renovación de la Acreditación de Alta de Calidad para el programa de Economía es producto de la consolidación de un equipo de trabajo y los planes de renovación o transición generacional de su planta docente, así como la estructura de la Universidad que ofrece un ambiente de calidad y de exigencia, junto con la demanda y su pertinencia social.

Conoce más acerca del programa ingresando a https://facultadeconomia.usta.edu.co/