Negocios Internacionales de la USTA: un programa comprometido con la alta calidad

27 Julio 2020

El pregrado en Negocios Internacionales, de la Sede Principal Bogotá, obtuvo por parte del Ministerio de Educación Nacional la acreditación de alta calidad por primera vez, por una vigencia de 4 años, mediante la Resolución n.º 013242 del 17 de julio de 2020. En este mismo acto administrativo se renueva el registro calificado por el término de 7 años al programa, lo que ratifica su calidad.

Este reconocimiento público que hace el MEN se sustenta en el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación que destaca, entre otros, los siguientes aspectos positivos:

• Los beneficios económicos otorgados a los estudiantes a través de programas gubernamentales y de becas institucionales.
  • El desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, que para el año 2018 se ubican por encima del promedio nacional.
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje implementados por el Programa que evidencian la formación integral.
  • Los convenios internacionales para movilidad estudiantil, prácticas profesionales y eventos de investigación e innovación.
  • La movilidad internacional entrante y saliente de estudiantes y profesores.
  • La oferta de servicios de bienestar para estudiantes, profesores, empleados y egresados.
  • El seguimiento a los egresados, las ofertas académicas y de empleo para ellos.
  • La infraestructura académica y administrativa al servicio de estudiantes y profesores del Programa.

Negocios Internacionales en imágenes

En Colombia existen 13 programas de pregrado acreditados que incluyen la denominación “negocios internacionales”, de estos, cinco tienen el nombre específico de Negocios Internacionales y se encuentran en IES de Barranquilla, Medellín, Bogotá y Bucaramanga (Universidad del Norte, Universidad de Medellín, Eafit, Politécnico Grancolombiano, y USTA – Bucaramanga, respectivamente). Con la acreditación otorgada al programa de Negocios Internacionales de la USTA en Bogotá, pasan a ser seis los programas acreditados, con igual denominación, en el país; dos los programas acreditados en Bogotá (Politécnico Grancolombiano y Universidad Santo Tomás) y dos los programas de Negocios Internacionales con acreditación en la USTA a nivel nacional. El número de programas en el país, con denominación similar, es de 56, de los cuales existen 17 programas activos en Bogotá.

Por lo anterior, recibir la acreditación representa un logro importante en los contextos local y nacional, al tiempo que un reto significativo para el programa de Negocios Internacionales y para la USTA, en cuanto a seguir consolidando procesos académicos y administrativos de alta calidad, y en la formación de profesionales con una impronta de excelencia, con los conocimientos y las habilidades para desempeñarse en distintos ámbitos, locales, regionales e internacionales.

Asimismo, el programa continúa con el compromiso de fortalecer sus procesos de investigación, afianzar las relaciones con aliados estratégicos y consolidar el desarrollo de la internacionalización, con el fin de garantizar oportunidades de calidad para la sociedad y la comunidad académica.

Finalmente, un agradecimiento muy especial a todas las personas que han apoyado al programa en este importante proceso. A los directivos de la USTA, a las unidades académicas, a los departamentos administrativos, a los docentes, estudiantes, egresados y aliados estratégicos, quienes de manera conjunta aportaron significativamente para alcanzar este importante logro que hoy ubica al Programa de Negocios Internacionales como uno de los mejores del país.