Fuente de la foto: https://www.washingtonexaminer.com/opinion/harry-trumans-haunted-white-house

Nace el Grupo de Estudios Críticos del Desarrollo en Colombia - CriDesCol

25 Enero 2019

Es un gusto anunciar el nacimiento del Grupo de Estudios Críticos del Desarrollo en Colombia, “un espacio colectivo, en el que confluyen tanto las opciones de desarrollos alternativos como las alternativas al desarrollo”.

Por: Angie Carolina Torres Ruiz y François-Xavier Tinel, docentes Maestría en Planeación para el Desarrollo

Con pretexto de los 70 años del discurso conocido como Four Point Speech pronunciado por Harry S. Truman en su segunda toma de posesión presidencial y del debut de Colombia como país laboratorio de un tipo de planeación para el desarrollo, la iniciativa adelantará un conjunto de actividades interactivas y presenciales en el 2019.

En efecto, la dicotomía desarrollo-subdesarrollo se posicionó como rejilla de lectura inédita para reorganizar el mundo y para orientar a los países en la búsqueda de una promesa universal: progreso y bienestar. La consolidación de la idea del subdesarrollo permeó la vida de millones de habitantes del planeta: pequeños campesinos, pueblos originarios, pobladores urbanos que pasaron a ser vistos bajo el lente de la superación del subdesarrollo, y no en la riqueza y diversidad de su cultura, sus prácticas y modos de vida.

Tras estas siete décadas de influencia, nos preguntamos, ¿qué ha pasado con las ideas de desarrollo y subdesarrollo?, ¿en qué han cambiado los debates sobre la libertad y los derechos?, ¿cuál ha sido el papel de los organismos y las misiones internacionales?, ¿en qué van los discursos y prácticas de crecimiento y recuperación económica?, hoy en día, ¿qué es lo nuevo y audaz en el Sur Global? Estas y otras preguntas serán abordadas en este grupo, al que concebimos como plural y abierto a todos los interesados en la temática. Desde ya, invitamos a investigadores, técnicos en distintas instituciones públicas y privadas, ONG, activistas ciudadanos y todos a quienes convoque la mirada crítica sobre el desarrollo.

El grupo es una iniciativa del Laboratorio de Planeación Participativa, la línea de investigación Desarrollo, políticas públicas y planeación participativa y su investigación Megaproyectos de desarrollo en Colombia de la Universidad Santo Tomás, a la que se sumarán otras instituciones, y cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, CLAES, Uruguay.

La agenda de actividades incluye la realización de un taller interactivo, por medio de correo electrónico e Internet, en torno a la creación del concepto de desarrollo / subdesarrollo y dirigido a público interesado en América Latina; también tendremos jornadas de estudios críticos sobre el desarrollo en Colombia que confluirán en un evento internacional en la ciudad de Bogotá.

Las personas interesadas en participar pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para confirmar su interés, enviar nombre, institución o ámbito de trabajo y sus intereses. El grupo tiene un sitio web en construcción que se irá completando en las próximas semanas: www.CriDesCol.com

Bienvenida la iniciativa y bienvenidas las personas, organizaciones e instituciones interesadas en participar.