Doctor Luis Alfonso Ramírez Peña, primer Investigador Emérito de la VUAD

10 Abril 2018

Después de los resultados finales de clasificación de grupos e investigadores emitidos el pasado 6 de diciembre por Colciencias, la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) y el Centro de Investigación extiende una felicitación especial al Doctor Luis Alfonso Ramírez Peña, quien fue categorizado como Investigador Emérito según la resolución 1490 de 2017.

El Doctor Luis Alfonso Ramírez Peña es Licenciado en Español Inglés. A nivel de posgrado cuenta con estudios en Lingüística Española. Ha realizado estudios doctorales en Filosofía en la Universidad Santo Tomás; en Educación en la Newport University; y en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Su producción científica, con un aproximado de 6 libros, 38 artículos científicos y 12 capítulos de libro, versan alrededor de la lingüística, el lenguaje, el significante y el significado. Su interés y trabajo en estos ejes conceptuales le permiten ser autor de un Breve Diccionario de Colombianismos que fue publicado por la Academia Colombiana de la Lengua. Por otro lado, su vocación investigativa por el lenguaje y por el discurso académico, literario, científico y cotidiano, lo enmarcan como referente teórico en la producción discursiva de tiempos posmodernos, como bien lo titula uno de sus textos. A nivel laboral ha sido miembro de la Asociación Colombiana de Universidades, docente del Instituto Caro y Cuervo, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad Francisco José de Caldas, entre otras instituciones. Desde el año 2013 se encuentra vinculado a la VUAD, en donde actualmente es docente investigador del Doctorado en Educación.