Comités Curriculares Ampliados (CCA)

07 Mayo 2018

En el marco de la línea 4 del PIM Enriquecimiento Regional de los Programas con Estándares Comunes, la cual tiene por objetivo “consolidar la oferta académica de alta calidad de la USTA, a partir de la unificación de los currículos, potenciando fortalezas y aprovechando recursos, experiencias y oportunidades regionales”, la Vicerrectoría Académica General (VAG), en una apuesta nacional por garantizar planes de estudio comunes, ha suscitado la unificación de los 28 programas académicos con igual denominación, en el marco de la ruta académica diseñada por dicha Vicerrectoría.

En este sentido, los Comités Curriculares Ampliados (CCA), derivados de la ruta académica, han sido un espacio privilegiado para el debate y la gestión curricular de los programas académicos, coadyuvando al consenso de sus características esenciales, tales como: misión, visión, perfiles, objetivos de formación, estrategias para la generación de currículos pertinentes, flexibles, integrales, transversales e interdisciplinares. Como resultado de la realización de los comités, de los 28 programas académicos con igual denominación, a la fecha, doce (12) han terminado de forma satisfactoria el proceso de la ruta académica, lo que representa el 43% de los mismos.

De conformidad con lo esbozado en el PIM en relación con el establecimiento de condiciones de calidad académicas y administrativas que permitan la unidad curricular de estos programas, la VAG sigue trabajando en pro de ello, razón por la cual, ha diseñado una segunda fase de la ruta académica, denominada COMITÉ CURRICULAR AMPLIADO – FASE II -RUTA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA-.

Esta Fase II -RUTA ACADÉMICO-ADMINISTRATIVAfacilita la interlocución de los distintos actores e instancias institucionales, con el objetivo de favorecer el diseño e implementación de diversas condiciones académicas y administrativas, para la creación de nuevas o renovadas sinergias entre las funciones sustantivas, las adjetivas y la optimización de recursos humanos, físicos, tecnológicos, técnicos, científicos y administrativo-financieros.

Un nuevo reto para los Decanos de Facultad, que como líderes de la gestión académico-administrativa de los programas, junto con sus equipos de trabajo, seguirán trabajando por la calidad de los mismos y posibilitando que realmente respondan a las demandas y necesidades de los contextos regionales.

Un trabajo colegiado que demuestra una vez más, el compromiso con la excelencia de la USTA.