Profesor de la Facultad de Sociología participó en encuentro de víctimas en Perú

27 Julio 2018

Por: Miguel Urra Canales, Decano de la Facultad de Sociología.

El Dr. Felipe Aliaga Sáez, recibió por parte de la Unidad de Víctimas del Gobierno de Colombia, la invitación a participar como panelista en el “Encuentro de Víctimas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Participación y la Incidencia en la Política Pública”, el cual se realizó con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados  en  Lima, Perú.

El encuentro se desarrolló los días 27, 28 y 29 de junio, y se generó un espacio de participación con organizaciones de víctimas que se encuentran en el exterior,  provenientes de 16 países.

Con la llegada de dos representantes por las víctimas en el exterior a la Mesa Nacional de Participación, y la realización de espacios de participación alternos,  como el Proceso Amplio de Participación,  derivado del punto 5.1.3.7, del acuerdo final,  se abrieron  canales que involucran la participación de las víctimas y sus organizaciones en el exterior.

En ese contexto,  se llevó a cabo este espacio participativo que le permitió a las víctimas en el exterior,  organizadas y no organizadas, la interlocución sobre los temas de la política pública y el papel de los escenarios institucionales de participación creados por la ley 1448/11, así como los diferentes mecanismos de incidencia ante el Estado colombiano sobre el acceso, y la oferta,  para quienes han sufrido daño a causa del conflicto armado y se encuentran fuera del país.

La invitación al profesor Aliaga es fruto de las investigaciones que viene realizando sobre víctimas del conflicto armado colombiano en el exterior, así como con experiencias de retorno.  De esta forma, el docente intervino en el panel de expertos,  en el cual se analizaron los alcances de la reparación a víctimas y su aplicación en el exterior. En su ponencia,  expuso las medidas de satisfacción, en cuanto al restablecimiento de la dignidad, la difusión de la verdad de los hechos sucedidos, y la importancia de  reconstruir y divulgar la memoria histórica.

Aliaga destacó en su ponencia: “Es necesario el reconocimiento público del desplazamiento forzado interno y transfronterizo de la sociedad colombiana. Visibilizar esta realidad en la educación, en el pensum de los colegios y en las cátedras de paz universitarias, darle lugar a los actores, a la memoria y a la historia de la migración forzada en Colombia”.