La USTA aporta al proceso democrático colombiano a través de la observación electoral

22 Junio 2018

Colombia ha venido experimentado una evolución de su democracia en las últimas décadas, pero principalmente en los últimos años. Aspectos como el proceso de paz, el mayor nivel educativo de su población, la percepción en torno a la crisis en Venezuela, las discusiones ambientales, animalistas y otros fenómenos, han generado inquietud en la ciudadanía colombiana y han motivado la participación en las elecciones. Es el caso que, para las elecciones del pasado 27 de mayo se obtuvieron 19.636.714 votos de un total de 36.783.940 personas habilitadas para votar, es decir, se contó con la participación del 53,38 %, una de las más altas de los últimos años.

Por: Carlos Sandoval Mendieta*, docente de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.
Elecciones 2018: Somos la generación del cambio, por un voto informado En este contexto de participación, y por qué no decirlo, de polarización, la Universidad Santo Tomás ha venido realizando aportes al proceso democrático colombiano a través de la campaña “Elecciones 2018: Somos la generación del cambio, por un voto informado” que abarca actividades como foros de discusión con candidatos y ejercicios de observación electoral. ¿Y qué es la observación electoral?
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE) (2018)**, la observación electoral es “el seguimiento y registro de un proceso electoral en un ámbito geográfico amplio, mediante la integración de una considerable movilización de ciudadanos voluntarios, asociados con un sistema de información pública sobre el desarrollo del proceso”, en pocas palabras, es la observación que realizan ciudadanos voluntarios que vigilan el cumplimiento de la legislación y los protocolos electorales sin hacer valoraciones políticas partidarias. ¿Cómo participa la USTA?
Existe un equipo de la Universidad Santo Tomás conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Sociología, la Maestría en Planeación para el desarrollo, el periódico El Buscador y otras áreas que, junto con otras universidades y organizaciones de la sociedad civil, conforman el nodo Regional para Bogotá de la Misión de Observación Electoral. Para las elecciones de 2018 el equipo de observadores de la USTA tiene a su cargo el ejercicio de observación electoral en puestos de votación de la localidad de Engativá, y ha participado en las elecciones del 11 de marzo a Congreso y, más recientemente, en la del 27 de mayo a la Presidencia. También participará en los comicios del próximo 17 de junio de 2018 que definirán la segunda vuelta de la elección presidencial.

Tomasino, ¿y cuál es su aporte a este ejercicio democrático?

Nota: para los interesados en participar en Observación electoral, pueden comunicarse con el Francois Tinel, docente Maestría en Planeación para el Desarrollo – Coordinador USTA-MOE. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.**Misión de Observación Electoral (MOE) (2018) Día electoral. Guía para observadores.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

¿Quieres escribir para el boletín institucional una columna de opinión?
Si eres docente, estudiante o colaborador administrativo, recuerda que los canales están abiertos para que escribas un breve artículo sobre cualquier temática que te apasione.

Departamento de Comunicaciones

¡Recuerda, tu opinión es muy importante para la Universidad!