Así se desarrolló la Semana del Cambio y la Revolución 5.0

27 Octubre 2020

La Semana del Cambio y la Revolución 5.0 fue coordinada y desarrollada entre la Facultad de Administración de Empresas USTA Bogotá y sus docentes del área de Gestión Humana: Myriam Sosa Espinosa, John Alexander Díaz, Marta Gisela Durán Gamba, Sandra Patricia Melo G., Sara Sandoval y Andrés Paz; en alianza con la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Sede Villavicencio. Atendiendo a la situación de COVID-19, el evento fue desarrollado vía Zoom, con una participación aproximada a 550 participantes el pasado lunes 19, martes 20 y jueves 22 de octubre.

El evento tuvo como objetivo central abordar los cambios acelerados que vivencian las organizaciones a partir de la revolución 5.0 respecto a la cual, los líderes, los colaboradores y los grupos de interés en general, se han visto desafiados a afrontar como una oportunidad de crecimiento y mejora. No obstante, esta temática constituye un fenómeno complejo, razón por la cual fue discutida desde distintas perspectivas disciplinares, a fin de aportar al desarrollo de nuevas prácticas.

Entre los invitados estuvieron: Caroline Dallacorte, empresaria y docente de la Universidad Unochapecó, en Brasil; Rubén Bernardo Melo Merchán, Oficial de Coordinación de Seguridad del Programa Mundial de Alimentos ONU Colombia; Gustavo Góngora, Gerente de Desarrollo Organizacional del Grupo Bolívar; Gabriel Rodríguez, Fundador y CEO de Aptitude; Sonia Patricia Salazar Vega, Vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Vanti; Ricardo Camarena Ramírez, Gerente Regional de Recursos Humanos en Endeavour Silver Corp, México. Como presentadores de los foros acompañaron: Mauricio Novoa C., Decano de la Facultad de Administración de Empresas, y Miguel Riveros, Decano de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias; como moderadores de los Foros participaron, Luz Janeth Lozano, Directora de la Maestría en Gestión del Talento Humano de la Universidad Santo Tomás; y Leonardo Urrego Cubillos, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, UNAD, consultor y docente universitario.

Las temáticas de los conversatorios fueron: las realidades de las habilidades blandas, y la gestión del cambio respecto a las nuevas tendencias de trabajo. Se enfatizó en especial acerca del valor que cobran para las organizaciones hoy por hoy las habilidades de relacionamiento, más allá del saber técnico, entre las más importantes para los líderes en las organizaciones y en particular los gestores del talento humano, el desarrollo de nuevas habilidades que permitan una mejor interacción entre los equipos trabajo, como son: la capacidad de escucha, la comunicación efectiva, el relacionamiento multicultural, la construcción de relaciones de confianza, la adaptación al cambio, entre otras.

Por otra parte, en una era digital, las organizaciones y las áreas de gestión del talento humano en especial, tienen el reto de generar cambios que implican nuevos conocimientos y competencias por parte de sus trabajadores, así como la capacidad de alinearlos a la cultura, mediante el establecimiento de políticas, recursos y prácticas de cara al desarrollo sostenible de estas. Adicionalmente, se destacó el valor de desarrollar modelos que promuevan el bienestar y la calidad de vida integral de los trabajadores, entre los más destacados el balance entre la vida personal y laboral de los trabajadores en el proceso de gestión de cambio. Finalmente, se discutió acerca de la inteligencia artificial versus la nueva carrera que esta plantea a todos los profesionales, como a la nueva generación que está proceso de formación.