Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P. se posesiona ante el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, para representar a las universidades privadas del país

08 Septiembre 2021

El Rector General de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., se posesionó en la mañana de este martes 7 de septiembre como representante de universidades privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), máximo órgano asesor del Ministerio de Educación Nacional.

Luego de ser elegido el 6 de agosto del año en curso por votación de los rectores de universidades de carácter privado del país, el Rector General ocupará esta importante representación para el periodo 2021 – 2023, con su homólogo Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, Rector de la Universidad de Santander (UDES).

La participación en el CESU de la Santo Tomás es de suma importancia para el sector, en la medida en que de la mano del Gobierno Nacional se trabajará arduamente para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y las metas trazadas desde el Acuerdo por lo Superior 2034.

El Rector General destacó algunos aspectos importantes para asegurar la participación en el CESU, concretamente se refirió a la importancia de tener mente abierta para el aprendizaje y para el aporte. También recordó la importancia de la calidad como principio y como un asunto no negociable en la Educación Superior. Así mismo, recordó la importancia de las nuevas visiones de la Educación Superior pertinentes para el país real hoy.

En cuarto lugar también aludió la importancia del compromiso para construir política pública de manera eficiente en el ámbito de la Educación Superior y finalmente se sintió muy identificado con el tema de la inclusión como un componente fundamental para la Educación Superior y la equidad, la cual destacó como un tema hoy en día muy claro en el escenario general del país, pero también recordó la importancia histórica de la Santo Tomás con 441 años de fundación, que no está solamente en Bogotá, sino que está comprometida plenamente con las regiones a través de 5 sedes, seccionales y 23 Centros de Atención Universitaria ubicados en el mismo número de ciudades del país.

El acto de posesión fue presidido por Maximiliano Gómez Torres, Viceministro de Educación Superior; y Elcy Peñaloza, Directora de la Calidad para la Educación Superior, en presencia de los actuales representantes de las distintas instancias ante el CESU.

Acerca del CESU
Se trata de un organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación en el nivel de educación superior que apoya a Mineducación para alcance de los fines y propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Se trata de un organismo colegiado, integrado por representantes de las comunidades académicas y científicas, del sector productivo del país y por algunos representantes de las instituciones oficiales que tienen que ver con el desarrollo del sector educativo en el nivel superior.

Fue creado por la Ley 30 de 1992 (por la cual se organiza el servicio público de la educación superior) como un organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, y sus funciones están orientadas a proponer al Gobierno Nacional: a) Políticas y planes para la marcha de la Educación Superior.

b) La reglamentación y procedimientos para:

1. Organizar el Sistema de Acreditación.
  2. Organizar el Sistema Nacional de Información.
  3. Organizar los exámenes de estado.
  4. Establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos.
  5. La creación de las instituciones de Educación Superior.
  6. Establecer los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos.

c) La suspensión de las personerías jurídicas otorgadas a las instituciones de Educación Superior.
d) Los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de Educación Superior y de sus programas. Está integrado por:

a) El Ministro de Educación Nacional, quien lo preside.
b) El Jefe del Departamento Nacional de Planeación.
c) El Rector de la Universidad Nacional de Colombia.
d) El Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias.
e) Un Rector de la universidad estatal u oficial.
f) Dos Rectores de universidades privadas.
g) Un Rector de universidad de economía solidaria.
h) Un Rector de una institución universitaria o escuela tecnológica, estatal u oficial.
i) Un Rector de institución técnica profesional estatal u oficial.
j) Dos representantes del sector productivo.
k) Un representante de la comunidad académica de universidad estatal u oficial.
l) Un profesor universitario.
m) Un estudiante de los últimos años de universidad.
n) El Director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) Fuente: Ministerio de Educación Nacional.