La nueva encíclica Fratelli Tutti

17 Noviembre 2020

Por Fabián Stevenson Gómez Gómez, practicante de la Unidad de Proyección Social.

El conversatorio fue moderado Clarisa Chávez, docente de la Facultad de Comunicadora Social para la Paz. Los panelistas de este evento fueron fray Hernán Yesid Rivera Roberto, O.P., Decano de la Facultad de Filosofía y Teología y Claudia Toloza Jurado, religiosa de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, Teóloga de la Universidad Javeriana.

En este espacio se brindó la oportunidad de conocer un poco más acerca de la nueva encíclica realizada por el Papa Francisco, la jornada inició con un corto video acerca de los puntos clave que tiene la carta, donde se resaltan cinco puntos claves que trae este nuevo texto: buen samaritano, un modelo de desarrollo, los migrantes, la guerra y la abolición de la pena de muerte, y por último el diálogo y la reconciliación. ´

Se dio paso a la presentación de los panelistas, la Hermana Claudia Toloza, indica que es la tercera encíclica que hace el Papa Francisco, resalta el lado personal de este documento con la vida del Papa, ya que sus padres fueron migrantes, al ser este uno de los puntos claves nos da una idea acerca de la dirección que toma este texto y su enfoque a la fraternidad y amistad social.

Por su parte fray Hernán Yesid Rivera Roberto, O.P., reitera la importancia que tiene la carta a través de frases dichas por el pontífice en su visita a la ciudad de Villavicencio: “recordemos el reto que tenemos para ser artesanos de paz”.  Se abren las fronteras acerca de a quién va dirigido este texto, ya que, no solo va encaminado para la comunidad cristiana, sino que también se habla acerca de las demás religiones y de la unión de todas estas para buscar el camino de la paz, esta unión tiene que darse desde lo local a lo universal.

Para finalizar se da una explicación a las diferencias entre una humanidad igual a una humanidad igualitaria, donde en el texto nunca se expone acerca de una humanidad igual, ya que sería una contradicción en relación con las conversaciones que se están dando con las demás religiones, se habla es de una humanidad igualitaria donde se piense más en el prójimo que en lo individual, se plantea una invitación a una nueva civilización del amor, donde todos tienen algo que aportar y se traspasa cualquier frontera, cualquier estatus social, político o religioso y se una todo en el amor, donde todo sea más favorable con oportunidades para todos.