Jhon Fredy Maldonado Ruiz en la primera edición de «Autores USTA»
Destacado

07 Febrero 2019

“El próximo paso del ser humano es encontrarse consigo mismo e identificar cuál es el papel que cumple en el planeta Tierra”.

Por: Maicol Ávila, Departamento de Comunicaciones.

«Autores USTA» es un espacio creado por el Departamento de Comunicaciones, con el apoyo de Ediciones USTA, donde los tomasinos encontrarán información acerca de los escritores que llevan el sello editorial de nuestra Universidad, y sus respectivas publicaciones.

Para la primera edición, entrevistamos a Jhon Maldonado, docente del Departamento de Humanidades y Formación Integral, quien nos cuenta sobre su vida y su libro Parques, rutas y murallas mentales. Narrativas epistemológicas de una conciencia afectada:

“Nuestra mente es un parque completo donde hay cosas artificiales y cosas naturales que se van configurando; todos los días hay rutas donde aprendemos cosas nuevas. A veces esas rutas se vuelven extensas y por ahí pasamos todo el tiempo; a veces, estar tanto en una ruta hace que construyamos murallas y no veamos más allá de nuestros prejuicios”.

Maldonado estuvo un tiempo en formación con los frailes dominicos, y luego decidió estudiar Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos, después se especializó en Educación, y cursó una maestría en este mismo campo. Ha trabajado con la Universidad Santo Tomás desde 2006, cuando fue Jefe del Departamento de Adquisiciones y Suministros de la Seccional Tunja; en 2009 pasó al Departamento de Humanidades y Formación Integral, y más tarde, en 2012, realizó una movilidad docente hacia la misma dependencia en la Sede Villavicencio; finalmente, en 2015, nuevamente por movilidad docente, llegó a la Sede Principal Bogotá.

“Mi interés en la investigación ha girado alrededor de la educación, la pedagogía, la epistemología y la teoría del conocimiento, en relación con las maneras de gestionar nuestros procesos identitarios; por lo que en los últimos años me he desempeñado como catedrático magistral de Epistemología, así como en la gestión del conocimiento, las narrativas, las identidades y el género, en el marco de la hermenéutica y la teoría crítica”.

Por todo lo anterior, sumado a situaciones y vivencias como docente, y a su vida personal y familiar, Jhon Fredy Maldonado nos da a conocer su primer libro Parques, rutas y murallas mentales. Narrativas epistemológicas de una conciencia afectada. Allí aborda un poco más el porqué de lo que decimos, hacemos y pensamos. Es una apuesta rigurosa y actual para comprender, en nuestras narrativas personales, los factores biológicos, psicológicos y sociales que han fundado el conocimiento que tenemos sobre nuestra realidad.

El libro cuenta con una introducción que lleva por título Parques y rutas mentales se construyen todos los días. A lo largo de los cinco capítulos, los lectores se encontrarán con diferentes subtítulos muy llamativos: “¡El tamaño sí importa!”, “¡Muévete! Tienes cerebro”, “¡Mis preciosos! Fragmentos valiosos de la realidad”, “¡Más que binarios!”, entre otros.

A continuación, reproduce la entrevista con el docente Jhon Fredy Maldonado Ruiz:

Autores USTA con Jhon Fredy Maldonado Ruiz