En «Autores USTA» se rinde homenaje a las resistencias, luchas y aprendizajes colectivos
Destacado

22 Febrero 2019

“En el concepto de la comunidad, la condición de desmovilizado consiste no sólo en dejar las armas, sino en “desmovilizar la actitud” y desarrollar una actividad lícita que permita obtener el sustento propio y el de la familia, lejos de los quehaceres de la guerra”.

Los protagonistas de la segunda edición de «Autores USTA» son los docentes Jhon Idrobo Velasco y Johanna Amaya Panche[i], quienes con un merecido orgullo nos presentan su más reciente libro Reconciliaciones y Resistencias. Modelos mentales y aprendizajes colectivos en la construcción de paz territorial en Colombia.

En su introducción se puede leer que “esta obra es un homenaje a las resistencias, luchas y aprendizajes colectivos como estrategias ejemplares que superan los acuerdos con los actores del conflicto interno del siglo XX en Colombia”.

Al preguntarle al docente Idrobo sobre lo que significó el proceso investigativo, nos respondió que “de alguna forma, lo que nos genera como investigadores y como equipo de trabajo es la necesidad de desnaturalizar el conflicto en Colombia y muchos relatos que resultan siendo episodios de violencia, que con el tiempo también nos han permitido transitar esos conflictos y darle oportunidades a unos espacios de reconciliación”.

Con el prólogo de Miguel Urra Canales, Decano de la Facultad de Sociología, el libro posee tres bloques temáticos: «La investigación entre resistencia y reconciliaciones»; «Consideraciones teóricas y jurídicas sobre la reconciliación y el surgimiento de las comunidades de paz»; e «Intervenciones para la reconciliación y construcción de paz territorial»; y seis capítulos que contienen los análisis de los casos, los acercamientos teóricos y las experiencias significativas.

Porque realizar una investigación de este carácter, donde se interactúa con comunidades que han sido permeadas por la violencia conlleva, casi que irremediablemente, un impacto como ser humano antes que como investigador: “¡No es nada fácil! estar en los territorios y escuchar los relatos de violencia (…) Nos terminó exigiendo tomar esos relatos y hacer una investigación, compartiendo y acompañando a las comunidades en los procesos de resiliencia y reconciliación para que de alguna forma estos episodios no se repitan”.

Johanna Amaya Panche, es Politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente en las áreas de teoría política, metodología, relaciones internacionales, política latinoamericana y resolución de conflictos e interculturalidad. Actualmente se encuentra desarrollando el Doctorado en Gobierno de la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Mientras tanto, Jhon Idrobo Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, docente de la Facultad de Sociología, es Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana, y Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Actualmente es integrante del grupo de investigación «Estudios Interdisciplinarios de la Sociedad y la Cultura», y del grupo interinstitucional «Tlamatinime».

Desde el año pasado los docentes trabajan en una investigación que se desarrolla, principalmente, en el municipio de San Vicente del Caguán, donde exploran las metodologías de la construcción de paz en estas comunidades.

A continuación, puedes ver algunas imágenes y la entrevista completa con el docente John Alexánder Idrobo Velasco.

____________________

[i] Johanna Amaya Panche estuvo adscrita a la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales hasta el segundo semestre de 2018.