Los estudiantes tomasinos también son «Autores USTA»

08 Marzo 2019

«Mi mamá siempre me dijo “haga su vida que yo estaré en primera fila para verla feliz”. Siempre fuerte y grande, hoy la veo más pequeña pero acompañándome hasta en mis lágrimas. Ella es ahora mi mundo, en el que he crecido y he aprendido a vivir, su figura es mi empuje y perpetuamente la tengo en mi corazón».

En esta oportunidad de Autores USTA nos acompaña Mariana Buesaquillo, Diseñadora Gráfica de la Universidad Santo Tomás, a quien sus compañeros y maestros la describen como una persona muy dulce y sensible. Ella nos cuenta sobre el proceso y el significado de su obra «Chao, Mamá», descrita como un relato poético y gráfico.

“El tiempo que me gasté fue de aproximadamente un año y un poquito. Lo más difícil en el proceso fue tener la disciplina, la constancia para no desistir; tuve mil excusas para frenarme pero muchas lucecitas me animaban, me corregían y me guiaban”.

Buesaquillo es egresada de la promoción del 2018-2. Se desempeñó como pasante en el periódico EL BUSCADOR, enfocándose en el tratamiento gráfico de contenido a partir de ilustraciones, videos y adaptación del mismo en redes sociales.

«Chao, Mamá» hace parte de una colección producto del talento y el trabajo de los estudiantes destacados de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás. Es, también, producto de las comunidades asociadas a los Centros de Proyección Social con las que ellos han adelantado trabajo de campo. Es el resultado de un empeño institucional que vincula academia, sociedad y arte.

Precisamente, al salir del entorno escolar e indagar sobre la experiencia en los lectores, Mariana nos cuenta que “lo que más me motiva es cuando las mamás leen mi libro y entienden mi historia, para algunas es triste, para otras es vida, pero es agradable sentir que otra persona ajena a ti experimente o se siente identificada”.

Los protagonistas de las 31 páginas del libro son las ilustraciones llenas de color, vivos e intensos, logrados por la utilización de diversos materiales y técnicas de dibujo, que lo podrían catalogar dentro de la literatura infantil, pero va más allá: el contexto y su historia están pensados para cualquier tipo público; basta con sentir pasión por la lectura y atracción por los dibujos y los colores.

A continuación, puedes ver la entrevista completa con la autora de «Chao, Mamá», Mariana Buesaquillo.