En Autores USTA, la feminidad de la mujer Wounaan

11 Julio 2019

Aunque esta historia no se trate de mi, es una ilustración de vida que conecta mundos y anécdotas con las cuales no me identifico solo yo, sino que se puede identificar cada mujer que ha nacido en el territorio colombiano”. Alejandra Sánchez, autora de Mujer.

La obra que protagoniza esta edición de Autores USTA lleva por título Mujer, un relato de Alejandra Sánchez, estudiante de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, que nos muestra la tradición de una comunidad muy cercana, pero poco reconocida: los Wounaan*, y nos ilustra la manera en que el paso “de niña a mujer” se convierte en una de sus ceremonias más importantes.

Alejandra se valió de ilustraciones hechas a mano con distintos materiales y técnicas artísticas para plasmar en las 24 páginas del libro este trascendental suceso. Mujer hace parte de la colección Casa Azul, producto de un diálogo entre comunidades de diversa índole y los estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico de la USTA, con el acompañamiento de los docentes de dicha facultad.

«El cambio de niña a mujer es demasiado drástico. Cuando se es niña siendo una Wounaan hay muchas restricciones: no se pueden pintar la cara como las demás mujeres, no pueden utilizar joyas u ornamentos que resalten, e incluso no pueden utilizar ropa de colores (¡lo que a mí me sorprendió mucho!). Cuando ya son mujeres pueden vestirse de la manera en que les guste, incluso, probar la naranja», explica Alejandra.

A continuación, los invitamos a ver un producto multimedia en el que se refleja esta experiencia desde puntos de vista muy naturales y propios de la autora.

*También conocida como Waunana, Wounaan, Noanamá, Waumeu, es una comunidad indígena que hace más de cinco siglos vive a orillas del río San Juan en los límites de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Censo DANE 2005 reportó 9.066 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Waunaan, de las cuales en Bogotá habita el 0,3% (27 personas). Los Waunan representan el 0,7% de la población indígena de Colombia.