JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 574

Resultados parciales de la encuesta sobre el proceso de paz

05 Julio 2016

Los primeros resultados de la encuesta de opinión que está aplicando un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Sociología sobre el proceso de paz parecen apuntar a una mayor favorabilidad frente a la participación política de las Farc: cambiar las armas por las urnas. Este resultado se obtiene de las opiniones registradas por los varones, la población entre 19 y 29 años, y las personas de estratos altos.

Se observa que un 60% de los estudiantes hombres encuestados en la Facultad de Sociología, tiene una opinión favorable frente a la posibilidad que tendrían los miembros de las Farc de participar en política legal en el marco de la contienda electoral, en un contexto de post-acuerdo. Ese mismo respaldo se obtiene del 42% de las mujeres, sin embargo, es importante observar que el 40% de las estudiantes de sociología expresan resistencias y un nivel medio de reconocimiento al ejercicio político legal de esta guerrilla.

La encuesta que se está aplicando a nivel nacional entre la población general, refleja hasta el momento que los hombres respaldaron más que las mujeres la participación de las Farc en la contienda electoral, de hecho el 53% está a favor de esta garantía política en el marco del post-acuerdo. En contraste, las mujeres, en este punto, expresaron mayor rechazo, ya que el porcentaje de favorabilidad solo alcanzó el 35%.

Para el caso de la Facultad de Sociología, los jóvenes que tienen entre 17 y 22 años fueron los que más participaron en la encuesta, y son quienes tienen mayores expectativas frente a la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc. Esta tendencia se mantiene entre la población en general, ya que las personas entre 19 y 29 años respaldan las garantías políticas que les serían otorgadas a esta guerrilla; en contraste, a medida que se eleva el rango de edad, se presentan mayores rechazos a este acuerdo.

Es importante destacar que el 60% de la población que se ubica en los estratos 5 y 6 expresa un respaldo favorable a la participación política de las Farc, mientras que este porcentaje se reduce al 47% en los estratos 3 y 4, bajando hasta el 33% en los estratos 1 y 2.

Progresivamente estaremos informando más hallazgos referentes a la encuesta nacional sobre el proceso de paz. Todavía estás a tiempo de participar en la encuesta, haciendo click en el siguiente link: https://goo.gl/qkj3gQ

Si te gusta el ejercicio por favor comparte con tus contactos, el objetivo es obtener una muestra representativa de la realidad nacional.