JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 574

Segunda entrega de resultados de la encuesta sobre el proceso de paz

11 Julio 2016

Entre los resultados de la encuesta de opinión sobre el Proceso de Paz, que está aplicando un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Sociología, ha llamado mucho la atención la relación que existe entre el nivel del conocimiento que se tiene sobre las FARC, así como sobre la historia del conflicto armado en el país, dado que impacta notablemente en la opinión que se genera sobre diferentes hechos.

Importante ha sido observar que tan sólo un 14% de la población impactada con la encuesta posee un alto nivel de conocimientos acerca de las razones que originaron el enfrentamiento armado entre las FARC y el Gobierno colombiano, así como datos generales sobre quién es el Comandante actual de esta guerrilla o en qué año aparecieron. Un 36 % del total de población desconoce el impacto que ha tenido la desmovilización de combatientes de los distintos Grupos Armados al Margen de la Ley (GAML), o los costos del actual proceso de paz. Es interesante evidenciar que un 50% de la población posee un nivel medio de conocimientos sobre el Ministro de Defensa en ejercicio, o ¿cuántos procesos ha adelantado el gobierno colombiano con las FARC?, o ¿qué tipos de guerrillas existen en Colombia? Entre los hallazgos más relevantes se observa el respaldo a la Reforma Rural Integral, como forma de democratizar la propiedad de la tierra, ya que entre las personas que tienen un alto nivel de conocimientos se encontró un 82% de favorabilidad, mientras que entre la población que más desconoce sobre el conflicto armado en Colombia, un 42% representativo se opone totalmente a este acuerdo. En la misma relación se halla que, de la población altamente informada, un 73% respalda el acuerdo según el cual los excombatientes de las FARC deben ser beneficiarios de la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde la restricción efectiva de la libertad es de mínimo 5 años y máximo 8 años, siempre y cuando colaboren con la justicia y reparen a sus víctimas. Mientras que de la población que se halla en situación de desconocimiento ese respaldo cae con una favorabilidad al 28%. Interesante análisis se puede desprender también de las respuestas que no están arrojando ninguna relación estrecha entre el nivel de conocimientos que se tenga y los hechos; por ejemplo, es indistinto al nivel de información que se tenga a la hora de valorar que los niños estén fuera de la guerra, como gesto de paz de las FARC; o que las FARC estén derrotadas. Lo que nos insta a inferir que son justamente hechos más manipulables en temas de generación de opinión pública. Progresivamente estaremos informando más hallazgos referentes a la encuesta nacional sobre el proceso de paz, les comentamos que ya estamos elaborando nuestro informe técnico, que en su momento lo daremos a conocer para que sea de dominio público. Todavía estás a tiempo de participar en la encuesta, te daremos a conocer tu nivel de conocimiento y te invitamos a participar haciendo click en el siguiente link: https://goo.gl/qkj3gQ Si te gusta el ejercicio por favor comparte con tus contactos en todos los círculos sociales que puedas, el objetivo es obtener una muestra representativa de la realidad nacional, tanto en zonas rurales como urbanas. De hecho si tienes amigos en el exterior, también puedes difundirla entre ellos, la opinión de todos los colombianos es vital para este ejercicio académico.