“Mejoramiento institucional se debe a Acreditación Multicampus”: primera semana de la Encuesta de Acreditación Institucional Internacional

10 Abril 2018

Luego de la apertura de la Encuesta de Acreditación Institucional Internacional, el resultado de la primera semana de recolección de información ya marca una tendencia. Una de las preguntas de percepción incluida en todos los formularios del proceso de autoevaluación fue: ¿Durante el tiempo que ha estado vinculado con la Universidad, considera que esta ha mejorado?

Gráfica 1. ¿Durante el tiempo que ha estado vinculado con la Universidad, considera que esta ha mejorado?

El 98,03 % de los miembros de la comunidad educativa que prestan sus servicios en las unidades adscritas a la Vicerrectoría Académica, tales como Decanos de División, Decanos de Facultad, Directores, Coordinadores y Profesionales, entre otros, son los que perciben en mayor medida el mejoramiento institucional. En segundo lugar, con una percepción favorable del 97,90 %, se ubican los colaboradores de apoyo académico y administrativo como secretarias, auxiliares y aprendices. Continúa en la lista el personal vinculado con la Rectoría y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en cargos directivos y de coordinación o profesional, quienes en un 96,17 % perciben el mejoramiento institucional. Adicionalmente, el 94,01 % de los docentes considera que la Universidad ha mejorado, así como el 80,61 % de los estudiantes. Estos resultados de carácter multicampus tienen similitud al discriminar los públicos según sedes y seccionales. Ahora bien, para el proceso de Acreditación Institucional Internacional es importante conocer el clima de mejoramiento continuo que debe tener una Institución de Educación Superior —IES— con calidad internacional y, al tiempo, indagar a qué o a quién se le atribuye el mejoramiento. El resultado es contundente: “el cumplimiento de lo comprometido en la Acreditación Multicampus”, fue la opción que más tuvo favorabilidad de los públicos. Las otras opciones, sin embargo, también fueron reconocidas, aunque en menor grado, como factores de mejoramiento: “los directivos institucionales”, “la planeación institucional”, y, “el cumplimiento de lo comprometido en los procesos de autoevaluación de programas”. ¡Recuerda que todos somos parte del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Internacional!
Las encuestas de percepción se encuentran disponibles para diligenciamiento a través de las redes sociales, la página web institucional y los correos electrónicos de los diferentes miembros de la comunidad. Esperamos que al 24 de marzo contemos con la participación de 2.187 estudiantes, 1.120 profesores y 857 miembros del personal académico y administrativo en USTA Colombia.