22 de marzo: Día Mundial del Agua

10 Abril 2018

La crisis ambiental y social que vivimos actualmente, junto con el cambio climático, está provocando una afectación directa de los recursos hídricos. Hoy en día vemos continuamente en las noticias casos de inundaciones, sequías extremas y una alta contaminación de los cuerpos de agua, los cuales son cada vez más graves debido a la degradación de las cubiertas vegetales, bosques, suelos, lagos, etc.

Por: Nadia Verónica Velásquez Vallejo, Coordinadora de Gestión Ambiental de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria.

La protección de los humedales, los ríos, la reforestación, la interconexión de cuerpos de agua, el tratamiento y recirculación de aguas, entre muchas estrategias, son esenciales para proteger el recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras, y al mismo tiempo para minimizar el riesgo por deslizamientos, inundaciones o escasez de agua, que es esencial para cuidar la salud pública y todos los medios de vida. Por lo anterior, el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.° 6 busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, el cual incluye una meta: reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje. Para lograr este objetivo, las Instituciones de Educación Superior tienen un papel muy importante al formar profesionales con una clara conciencia sobre la protección y gestión adecuada de los recursos hídricos, desde los diferentes ámbitos del conocimiento, yasí mismo deben implementar en sus infraestructuras nuevas tecnologías que permitan prevenir o minimizar los impactos ambientales a este recurso vital.

En el marco de este compromiso, con el propósito de ofrecer una formación integral a sus estudiantes, la Universidad Santo Tomás invita a toda la comunidad universitaria a participar en la conferencia «Historia y retos de la legislación sobre el agua en Colombia», a cargo de la Doctora Alegría Fonseca, que se realizará el día de hoy a las 6:00 p. m. en las instalaciones el Edificio El Aquinate (inscripciones aquí). Este evento es organizado por los programas de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia —VUAD—: Administración de los Recursos Naturales, Especialización en Ordenamiento y Gestión Integral de las Cuencas Hidrográficas y Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas. Así mismo, desde la Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas para el 2018 se encuentran en ejecución proyectos de investigación que buscan la protección y mejor gestión del recurso hídrico, algunos de estos son: Impacto sobre la calidad del agua y fauna béntica de tres criaderos comerciales de trucha Oncorhynchus mykiss en el río Siecha, Guasca, Cundinamarca (liderado por el docente Julio Alberto González); y Diseño metodológico para la zonificación y prospectiva de territorios marino-costeros del Chocó (liderado por el docente Andrés Mauricio Uribe). Frente a este último, el docente Andrés Siecha, de la Maestría de Gestión de Cuencas Hidrográficas, comenta que su proyecto de investigación tiene como objetivo establecer los lineamientos para el ordenamiento de las cuencas costeras, las cuales han sido muy poco estudiadas, y se busca estandarizar los criterios para posteriormente definir planes, programas y proyectos para el mejor manejo del recurso hídrico en el área de influencia de la cuenca; así mismo se espera que los resultados del proyecto se pueden irradiar a otras áreas con características similares en el resto del país. Igualmente, desde la Facultad de Ingeniería Ambiental, se han realizado diversos proyectos como:

• Validación de modelos Tróficos en el Humedal de Córdoba.
  • Diagnóstico Ambiental del Humedal de Córdoba.
  • Validación de modelos tróficos mediante la identificación y caracterización de las macrófitas presentes en el Humedal Córdoba.
  • Identificación de los servicios ecosistémicos limnológicos del Humedal El Resbalón como estrategia de conservación (Fase II - 2018).

Finalmente, también en la Universidad Santo Tomás, desde el Departamento de Planta Física, en el marco del Programa de Gestión del Recurso Hídrico, se están implementando proyectos en las diferentes sedes y seccionales enfocados en el tratamiento y recirculación de aguas lluvias y aguas negras, con el fin de minimizar los impactos generados por las aguas residuales generadas por las actividades de la Universidad y así reducir el consumo de agua potable en procesos de riego y sanitarios.

Ingresa a http://gestionambiental.usta.edu.co/
y entérate de las estrategias para proteger el ambiente, mitigar y prevenir los impactos ambientales en nuestra Universidad

Noticia publicada en: http://gestionambiental.usta.edu.co/index.php/121-dia-mundial-del-agua-la-respuesta-esta-en-la-naturaleza