17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje

18 Mayo 2018

El Día Internacional del Reciclaje fue establecido en 1994 con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de los procesos de reciclaje, y así reducir la presión generada sobre los recursos naturales a causa de los desfavorables hábitos de consumo y la indiscriminada generación de residuos.

Por: Nadia Verónica Velásquez Vallejo, Coordinadora de Gestión Ambiental de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria. De acuerdo con los datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en Bogotá, del 90 % de los residuos aprovechables solamente se está recuperando entre el 14 y el 17 %. Y, adicionalmente, solo el 40 % de la población separa sus residuos de una forma apropiada contribuyendo así a un mejor proceso de reciclaje. Como seres humanos que generamos residuos de manera continua, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de optimizar los procesos de separación en la fuente (es decir, desde el momento inmediatamente posterior al consumo) para asegurar que los materiales aprovechables ingresen al ciclo del reciclaje. Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria, los estudiantes de Ingeniería Ambiental realizaron un flashmob que demuestra la importancia de fortalecer el compromiso de todos frente al manejo de los residuos que se generan diariamente en la Universidad:

Por su parte, la Universidad Santo Tomás, en su Sede Principal Bogotá, y gracias a la labor realizada por la empresa Casa Limpia, durante el 2017 recuperó 17 toneladas de residuos reciclables. Con el propósito de reconocer el impacto de estas acciones y su aporte a la protección de los recursos naturales, la Maestría en Planeación para el Desarrollo, la Corporación Basura Cero yla Coordinación de Gestión Ambiental de la UGICU, invitan a la comunidad universitaria a generar comportamientos responsables frente a los residuos que se generan cotidianamente y a valorar el trabajo desarrollado por el personal de Casa Limpia con el fin de asegurar que una gran parte de los residuos entren al proceso de reciclaje.

Ingresa a http://gestionambiental.usta.edu.co/
y entérate de las estrategias para proteger el ambiente, mitigar y prevenir los impactos ambientales en nuestra Universidad

Noticia publicada en: http://gestionambiental.usta.edu.co/index.php/124-dia-internacional-del-reciclaje