5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente "un planeta #SinContaminación por plásticos"

22 Junio 2018

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema de gran importancia: rechazar el uso del plástico desechable o de un solo uso. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Por: Nadia Verónica Velásquez Vallejo, Coordinadora de Gestión Ambiental de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria. Según la información reportada por la ONU, cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo y más del 50% del plástico producido es desechable y termina como residuo en ríos, mares y rellenos sanitarios donde su tiempo de degradación puede estar entre 100 y mil años y asociado a la liberación de sustancias tóxicas a los ecosistemas.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente busca sensibilizar a los seres humanos sobre la protección de los recursos naturales; y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15 que se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a través del uso sustentable de los recursos. En la Universidad Santo Tomás, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los programas ambientales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la VUAD concentran sus esfuerzos en la organización de un evento revestido de conocimiento y sensibilidad que reúne a personas de todos los sectores para compartir y dialogar en torno al conocimiento ambiental, sembrando esperanza y facilitando el debate de ideas para, entre todos, construir un mejor país, sostenible y en un entorno de paz, el Encuentro Internacional Ambiental. Este año, junto a la versión número XII del encuentro se celebra el I Seminario Internacional Ambiental de la Universidad Santo Tomás, los días 8 y 9 de junio en el Edificio Doctor Angélico en Bogotá. Los eventos tendrán transmisión por videoconferencia a los Centros de Atención Universitaria (CAU) de la Universidad. Ambos llevan el lema: “Bioprospección, una opción para el manejo sostenible de los recursos naturales” y contarán con la intervención de expertos internacionales y la asistencia de participantes de diferentes organizaciones e instituciones de todo el país, entre ellos nuestra conferencista principal, la Doctora Nardy Del Valle Diez García, docente e investigadora del área biológica y ambiental de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Centro de Investigaciones Biotecnológicas (CIBE), Guayaquil, Ecuador. Como es costumbre, el conocimiento será el protagonista y el ambiente de fraternidad se engalanará con estudiantes, docentes y egresados tomasinos hasta terminar en un reconfortante momento musical.

Ingresa a http://gestionambiental.usta.edu.co/
y entérate de las estrategias para proteger el ambiente, mitigar y prevenir los impactos ambientales en nuestra Universidad

Noticia publicada en: http://gestionambiental.usta.edu.co/index.php/126-dia-mundial-del-medio-ambiente-un-planeta-sin-contaminacion-por-plasticos