Día Mundial de la Educación Ambiental

25 Enero 2019

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra este 26 de enero, se busca generar conciencia frente a la importancia de proteger y conservar el ambiente.

Por: UGICU y Dirección Responsabilidad Social Universitaria

En la Universidad Santo Tomás estamos comprometidos con la promoción de una ecología integral y el cumplimiento de ser una universidad ambientalmente sustentable de acuerdo con la visión al 2027, y así asegurar que todos nuestros profesionales tengan una clara conciencia de proteger el planeta Tierra y todos los seres que en ella convivimos.

A través de las diferentes funciones sustantivas se puede ver reflejado cómo la dimensión ambiental y sustentabilidad está permeando de manera transversal la formación de los estudiantes tomasinos, una evidencia de esto es la oferta de 770 espacios académicos en el contexto nacional a través de los cuales se está reflexionando frente a las problemáticas socio-ambientales como un eje esencial de la formación integral.

Otro ejemplo claro, es la estrategia de desarrollo comunitario donde se realiza acompañamiento a colegios y comunidades generando una cultura de cuidado al ambiente.

En el 2018 se apoyó la construcción de la huerta escolar en el colegio Luis Carlos Galán, en el jardín infantil de Loma Linda en Altos de Cazucá, la mesa de agricultura urbana en Suba, y se apoyó a la huerta comunitaria en Usme.

Es de resaltar que gracias al apoyo de la Universidad, entidades distritales como la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico, las alcaldías locales y la comunidad participante, ha buscado que se mantenga en los territorios espacios de tradición familiar y cultural, generar conciencia en la sociedad frente a  su propia alimentación, con el fin de que se tenga alimentos orgánicos sin químicos y que mejoren su calidad de vida. Todo esto a través de los mercados campesinos organizados en la USTA y en las localidades.

Así mismo, contamos con 12 programas con énfasis ambiental, lo cual se ve reflejado en Ingeniería Ambiental (Bogotá, Villavicencio, Tunja y Bucaramanga), Química Ambiental (Bucaramanga),  Licenciatura en Biología de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia, Administración Ambiental y de los Recursos Naturales, Administración de Empresas Agropecuarias, Zootecnia, Especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias, Especialización en Ordenamientos y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, Maestría en Educación Ambiental (Bucaramanga),  Maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales (Bucaramanga) y Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental (Tunja).