Día Mundial del Voluntario y Ciudadano Ambiental

04 Diciembre 2020

Por Lizeth Natalia Barrera - Pasante Ingeniería Ambiental de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria.

El 5 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial del Voluntario y el Ciudadano Ambiental, el cual fue decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1985 y busca principalmente el reconocimiento a todas aquellas personas que se ofrecen de manera voluntaria, gratuita y solidaria a participar en actividades que contribuyen al cuidado y bienestar del medio ambiente.

Es importante recalcar la importante labor que realizan todas aquellas personas que viven la experiencia del voluntariado, ya que por medio de ellos se contribuye al desarrollo de las instituciones, comunidades y poblaciones que más lo necesitan, teniendo en cuenta los valores de compromiso, constancia, dedicación y solidaridad que los caracterizan.

Actualmente la universidad Santo Tomás por medio de los Centros de Proyección Social cuenta con un programa de voluntariado, el cual busca promover el sentido de responsabilidad social y ambiental en todos sus miembros y adicionalmente contribuir a la comunidad y a la cooperación a nivel multicampus a través de las experiencias y actividades desarrolladas.

El voluntariado ofrecido por la universidad fortalece la formación integral y el desarrollo de habilidades sociales por medio de siete líneas de acción a las cuales cada persona se puede vincular dependiendo sus gustos y preferencias. A continuación, presentamos cada una de ellas:

• Laboratorio de innovación social
  • Centros de proyección social universitaria
  • IPAZDE
  • Banco de tiempo- egresados
  • Agentes de cambio
  • Cultura y gestión ambiental
  • Programa de brigadistas- administrativos

Puedes conocer y profundizar la información sobre la que más te interese visitando la página web del centro de proyección social (https://proyeccionsocial.usta.edu.co/index.php/estrategias/voluntariado-tomasino) o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., allí te brindarán toda la información para hacer parte de un proyecto que seguramente cambiará tu manera de pensar.