Así se vivió la VI Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

19 Septiembre 2019

La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la USTA es un espacio anual donde se realiza una diversidad de actividades relativas a la promoción de la salud y la prevención de accidentes y enfermedades laborales, por medio de juegos, concursos, visitas a los lugares de trabajo, ferias de servicio, entre otros.

En su sexta versión, la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo se llevó a cabo del 6 al 13 de septiembre, contó con espacios creativos y refrescantes para los colaboradores y estudiantes en todos los edificios de la Sede Bogotá: Doctor Angélico, Aquinate, DUAD, Consultorio Jurídico, Sede Principal y Campus San Alberto Magno.

Durante esta semana se reforzó información relativa a:

1. Seguridad Vial

Se abordaron temas como hábitos y comportamientos seguros en la vía, señales de tránsito, recomendaciones de seguridad, entre otros. Esta actividad estuvo dirigida a toda la comunidad tomasina, incluyendo estudiantes, colaboradores, visitantes y contratistas, dado que todos nosotros somos actores viales, como peatones, biciusuarios, motociclistas, conductores.

2. Preparación y respuesta a emergencias

Se realizó capacitación a los asistentes en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por medio de la práctica con maniquies de primeros auxilios. En este espacio también se abordaron otros temas de consulta de los asistentes como la maniobra de Heimlich, procedimientos de evacuación, qué hacer en caso de sismo, entre otros.

3. Prevención de caídas

A través de lúdicas se realizó sensibilización hacia los comportamientos seguros para la prevención de caídas tales como:

• Evitar el uso del celular durante los desplazamientos
  • Hacer uso de los pasamanos
  • Procurar tener las manos libres para reaccinar de la mejor manera ante una posible caída
  • Concentrarse y observar el camino
  • Transitar por la derecha

4. Orden y Limpieza en los lugares de trabajo

La Universidad Santo Tomás implementa el programa de 5´S bajo el lema: “Cambio mi ambiente, cambio por el ambiente”, a través de este programa se promueve el orden y el aseo en los lugares de trabajo, previniendo pérdidas, accidentes, promoviendo el cuidado de los recursos naturales y fomentando la solidaridad hacia personal encargado de la limpieza. Por esta razón los colaboradores recibieron un kit de limpieza para uso en los lugares de trabajo.

5. Cuidado de la voz para docentes

En la USTA se promueve el autocuidado y los docentes recordaron tips para el cuidado de la voz, destacando el consumo frecuente de agua, las pausas de silencio, recomendaciones de respiración, posturas adecuadas, evitar el carraspeo, y hábitos saludables de vida.

6. Concurso de carreras en bicicleta

Este divertido concurso tuvo una importante participación de la comunidad, que puso a prueba su resistencia en la bici. En Sede Principal tuvimos la visita de estudiantes de colegios, quienes participaron activamente de esta actividad.

7. Feria de servicios de Talento Humano

El Departamento de Gestión de Talento Humano fue el gestor de esta actividad, para la cual invitó asesores de las diferentes EPS, fondos de pensiones, cesantías, caja de compensación, bancos, entre otros, con el propósito de facilitar a los colaboradores la resolución de dudas, requerimientos, traslados, entre otros.

La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la USTA es organizada por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento de Gestión del Talento Humano, en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la USTA.

“Yo Prevengo, Propongo y Participo”