Fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O.P., nuevo Decano de la División de Ingenierías

22 Enero 2020

En la tarde del pasado lunes 20 enero, en el marco de la realización del Consejo Asesor, se llevó a cabo la primera posesión en 2020 de dos nuevos directivos en USTA Bogotá; se trata del nuevo Decano de la División de Ingenierías, fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O.P.; y del nuevo Decano de la Facultad de Psicología, Pablo Giovanni Guerrero Ospina.

El Rector General de la Universidad Santo Tomás, fray José Gabriel MESA ANGULO, O.P., firmó el nombramiento de fray Érico mediante la resolución n.º 001 del 15 de enero de 2020, donde se estipula su designación para un periodo de tres años, según lo establece el artículo 60 del Estatuto Orgánico. Por su parte, como se conoció en días anteriores (leer noticia), Pablo Giovanni Guerrero Ospina, Decano de la Facultad de Psicología, fue nombrado mediante resolución n.º 96 del 20 de diciembre de 2019 para un primer periodo estatutario, como autoridad responsable del desarrollo académico de los programas de determinan la existencia de las facultades.

Fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O.P.

En la Universidad Santo Tomás realizó estudios de Doctorado en Educación con mención de honor por su tesis laureada; Maestría en Educación y Especialización en Gerencia de Instituciones de Educación Superior. Igualmente cursó los programas de Licenciatura en Teología y Contaduría Pública, esta última también con mención de honor por su promedio de notas; es Administrador de Sistemas e Informática y Licenciado en Filosofía Pura.

Fray Érico es Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, donde recibió mención de honor por su “Espíritu Javeriano” y haber obtenido un promedio de notas sobresaliente, es Bachiller en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Fue docente de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia en la Maestría en Educación, en algunos programas de formación continua y de pregrado; tutor en el CAU de Chiquinquirá, de igual forma docente de Metodología de la Investigación en la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, docente en el Seminario Mayor de Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio.

En el año 2001, fue el director de la Revista Optantes. En la Seccional Bucaramanga se desempeñó como Decano de División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Director de Pastoral y Docente de Humanidades; en la Seccional Tunja fue Vicerrector Administrativo y Financiero, Decano de División de Ciencias Administrativas y Contables, y Director del Departamento de Biblioteca. En este mismo periodo fue docente del Prenoviciado de la Comunidad en Tunja. De 2011 a 2013, y siendo reelegido, ejerció hasta noviembre del año 2015 como Vicerrector General de la Universidad Abierta y a Distancia, se desempeñó como Síndico del Colegio Jordán de Sajonia.

Fue Vicerrector Académico General de la Universidad Santo Tomás, desde noviembre de 2015 a julio de 2016, tiempo en el que asumió temporalmente la dirección de la División de Filosofía y Teología de la Sede Principal. Desde julio de 2016 asumió la Coordinación del Proyecto Integral Multicampus, nombrado directamente por el Consejo de Fundadores y como apoyo principal a la gestión de la rectoría general, paralelamente fue Decano de División de Ciencias Económicas y Administrativas, y Decano de la Facultad de Economía en encargo.

En la Provincia San Luis Bertrán de Colombia fue Miembro del Consejo de Fundadores y del Consejo Económico de Provincia.

En diciembre de 2017 asumió el cargo de Rector Seccional de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga.

Publicó su tesis doctoral y ha publicado artículos en libros y en algunas revistas. Actualmente es miembro activo de la Red de Directores y Evaluadores de Tesis del Doctorado en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.