Alexander Sellamén Garzón, nuevo director de las maestrías en Ciencias Económicas y en Salud Pública

26 Febrero 2020

En días pasados se realizó el nombramiento del economista tomasino Alexander Sellamén Garzón como el nuevo director de las maestrías en Ciencias Económicas y en Salud Pública, adscritas a la Facultad de Economía. Sellamén es Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia en conjunto con Columbia University in the City of New York - SIPA (School of International and Public Affairs); y con estudios de Doctorado en Estudios Sociales en la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con una experiencia académica y administrativa de más de 12 años en los campos de docencia (pregrado y posgrado), investigación, proyección social y líder de los procesos curriculares de la Facultad de Economía. Se destaca su producción intelectual de programas de pregrado y posgrado en diferentes IES. Es Miembro de la Sala de Evaluación de Ciencias Sociales, Periodismo e Información de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES); par evaluador reconocido e Investigador Asociado (I) categorizado por COLCIENCIAS y par evaluador internacional certificado por el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA).

Bajo su direccionamiento, dentro de los retos que plantea para la Maestría en Ciencias Económicas se encuentra “culminar el proceso de autoevaluación del programa y realizar el proceso de actualización curricular y renovación del registro calificado, así como fortalecer los procesos de internacionalización del programa (movilidad académica), mediante la gestión y puesta en marcha de convenios vigentes con universidades de México, Brasil y Francia”.

Respecto a la Maestría en Salud Pública, el nuevo director advierte que busca “consolidar los procesos de internacionalización del programa (movilidad académica) en conjunto con las especializaciones en salud. Y fortalecer la gestión de eventos académicos y de extensión que permiten el reconocimiento del programa en diferentes escenarios de la salud pública”.

Con su habilidad y claridad conceptual para el análisis de políticas públicas, para la dirección y gestión integral de proyectos sociales y de inversión, así como su experiencia en procesos de gestión pública y privada, y en asesoría corporativa, Alexander Sellamén Garzón habla sobre los aportes de los dos programas en la sociedad actual y concluye lo siguiente:

En el escenario socioeconómico, la Maestría en Ciencias Económicas aporta en la medida que sus propósitos de formación permiten articular los elementos de las ciencias económicas con diferentes disciplinas para comprender y aportar alternativas de solución ante los fenómenos sociales, económicos, financieros y políticos, en un marco donde las relaciones sociales se convierten en la base de la sinergia Estado, Mercado y Sociedad (…)

Mientras tanto, recuerda que en el escenario de la salud pública:

(...) La Maestría en Salud Pública aporta, desde un contexto multidimensional, el entendimiento y la comprensión de las dinámicas del proceso salud-enfermedad-atención, la orientación política de la gestión de la salud pública y la ideología de desarrollo y de buen vivir desde los aportes epistemológicos de la economía de la salud y de la economía política de la salud.