Podemos cambiar el mundo con imaginación y creatividad

31 Julio 2020

Por: Jenny Marcela Rodríguez.

Revista Artefacto

El pasado 17 de julio se llevó a cabo la premiación del I Concurso de Cuento Corto “Relatos de la cotidianidad”, organizado por el Departamento de Humanidades y Formación Integral y ArteFacto Revista de estudiantes de humanidades. El concurso buscó incentivar la imaginación y creatividad de los estudiantes de pregrado a través de la escritura de un cuento corto, generando así, un espacio de fortalecimiento en las habilidades de escritura, además de abrir  un espacio académico a modo de taller. Se recibieron 50 cuentos a nivel nacional, demostrando el talento del estudiante tomasino.

Los jurados seleccionaron los 6 relatos finalistas:

CAU

• Primer puesto: Silencio de Elver Elian Beltran Morenoy, estudiante de Contaduría Pública.
  • Segundo puesto: Libro vacío Andrea Elizabeth Quiroz Palles también estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana (Pasto)
  • Tercer puesto: El eco de la tragedia de Jessica Lorena Sánchez Tierradentro, estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana (Neiva).

Sede Bogotá

• La interrupción de María Alejandra Gil Rubio, estudiante de Psicología.
  • El cojín de mi padre de Dylan Orozco, estudiante de Cultura Física.
  • Cazados de historias de Daniel Rodríguez Gallego, estudiante de Sociología.

Los jurados fueron el lingüista Jairo Hernán Vargas Puerto, Cristiam “Gato” Muñoz Díaz Editor Literatura Infantil y Juvenil y Cómic en Editorial Planeta y María Carolina Suarez Sandoval Coordinadora editorial en la Dirección de Investigación e Innovación de la USTA Villavicencio, estos destacaron el talento y la creatividad de los estudiantes y lo valioso de la formación en escritura; Carolina señaló “el hecho de presentarse a un concurso es prender el miedo a escribir, es una gran ganancia, el paso siguiente es seguir fortaleciendo y ampliando esos proyectos de escritura personales, continuar escribiendo, encontrar su estilo y presentarse a más concursos”, por otro lado Gato les dijo a los participantes “escribir es un acto bastante íntimo, por eso cuando el texto sale nos asuntamos, no es fácil enfrentar las opiniones de los demás pues a veces son buenas pero otras tantas son malas, pero esta es la forma de mejorar y de pulir los textos. Los escritores deben formarse sin miedo a los comentarios, buscando fortalecer la palabra”.

A la premiación se sumaron las palabras de la Editora de la Revista ArteFacto, Jenny Marcela Rodríguez y de Luis Antonio Merchán, docente de Humanidades, quienes resaltaron la importancia de la creatividad y la imaginación y de su expresión en diferentes géneros literarios.

Fray Alberto Ramírez O.P., director del DHFI expresó lo valioso de estos espacios “Hay grandes silencios que nos confunden pero también grandes contradicciones, verdades que chocan unas con otras, lo que hace que en estos momentos la verdad carezca de importancia y darle sentido a las cuestiones que estamos viviendo […] Contar un cuento no es solo fantasear, es resistir y evadir toda aquella pretensión de sentido y realidad  que se nos quiere imponer, no existe un único sentido ni una única verdad y contar historias nos da la posibilidad de romper con nuestra propia realidad y permite que en nosotros crezca algo distinto, permite cambiar la realidad y eso es cambiar el mundo”.

La premiación se transmitió por la página de Facebook de la revista  y se sumaron además de los participantes y jurados, los docentes del departamento de humanidades y familiares de los estudiantes.

Ustedes pueden ver la premiación y escuchar a los ganadores en https://www.facebook.com/watch/?v=777330409677235