Comité Particular de Currículo y Docencia: instancia de consulta para la gestión curricular y docente.

10 Abril 2018

El Comité Particular de Currículo y Docencia es un espacio consultor, cuyo propósito es acompañar, apoyar y articular los procesos académico administrativo de la Sede Principal, relacionados con los asuntos curriculares y de docencia, según las directrices dadas por el Vicerrector Académico General, y colaborar en la elaboración de políticas, lineamientos y estrategias para el desarrollo de la función de docencia. (Creado por Resolución 80, 29 de julio de 2015).

El Comité se reúne una vez al mes en cada período académico o de manera extraordinaria cuando se requiera. Pueden asistir como invitados las personas que, por la temática a tratar, se consideren pertinentes a que participen.

Dentro de algunas de sus funciones están:

• Apoyar a la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente y a la Vicerrectoría Académica General en relación con el desarrollo Curricular y el proceso de docencia en la Universidad.
  • Revisar, actualizar y socializar la política curricular y de docencia institucional, que responda a la dinámica propia de la Universidad en el marco del Proyecto Educativo Institucional — PEI —, Modelo Educativo Pedagógico y Plan General de Desarrollo.
  • Presentar los avances y resultados de los procesos curriculares y de docencia para su análisis y proyección en planes de mejora.
  • Acompañar a los programas académicos, facultades y departamentos, en los procesos de actualización y reforma curricular.

A la fecha, este Comité ha aportado a la construcción de:

• Estrategias que deben contemplarse en un Seminario Nacional sobre el PEI, MEP de la USTA.
  • Estrategias institucionales para la articulación del MEP con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Acciones para proyectar la oferta de los programas académicos de la Sede Principal a mediano y largo plazo, garantizando pertinencia y calidad.
  • Acciones para generar lineamientos nacionales de nómina docente y metodología a seguir.
  • Indicadores y estrategias para medir el impacto del Plan de Formación Docente en su labor y en la formación integral del estudiante.
  • Propuestas de aspectos para ser incorporadas en el proceso de evaluación docente.
  • Propuestas para la caracterización del perfil de ingreso docente.
  • Estrategias para incrementar la participación de los docentes en el Plan de Formación con el fin de mejorar sus competencias en lenguas extranjeras.
  • Propuesta de acciones para la cualificación de los docentes, en el uso de TIC, TAC y TEP.
  • Propuestas de acciones para potenciar el interés de incursionar en la creación de programas académicos en la metodología virtual.

Agradecemos a cada uno de los miembros de dicho Comité sus significativos y valiosos aportes en la construcción de la comunidad académica en la cual estamos comprometidos como la USTA.