Claustro General Docente 2019-1: un llamado a la sostenibilidad ambiental

21 Febrero 2019

El Claustro General de Docentes 2019-1 se realizó este 21 de febrero y contó con la asistencia de más de 900 maestros, profesores y docentes tomasinos de las modalidades presencial y a distancia.

En esta ocasión, el conferencista central fue el profesor emérito de la Universidad de los Andes Manuel Rodríguez Becerra, quien presentó la conferencia: “La sostenibilidad ambiental: reto y compromiso de la academia en las instituciones de educación superior”.

El Doctor Rodríguez Becerra hizo énfasis en la importancia de generar proyectos de investigación que estén encaminados a la protección de las fuentes de agua y en general de los sistemas ecológicos del país.

Recalcó que Colombia tiene resguardados indígenas y se deben consolidar como áreas protegidas donde se apliquen nuevas tecnologías agrícolas que sean más amigables con el medio ambiente.

En el acto de apertura, fray Mauricio Antonio CORTÉS GALLEGO, O. P., Vicerrector Académico General, manifestó a los docentes un agradecimiento especial por la existencia, la sabiduría y la compañía que hacen a los estudiantes a través del conocimiento, y que se ve plasmado en las aulas, en los textos y en el encuentro cotidiano con los jóvenes tomasinos.

Posteriormente, el Director Regional de QS para América Latina, Juan Carlos Mejía, entregó a los directivos de la USTA la mención que certifica que la Institución obtuvo tres estrellas en el ranking británico QS Stars, de cinco posibles, luego de un proceso juicioso de evaluación.

Sobre el tema, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., Rector General, señaló que “las tres estrellas dan razón del compromiso de la comunidad educativa, de nuestros procesos de autoevaluación y autorregulación en los que nos vemos inmersos para continuar en la construcción de los planes y programas de mejoramiento continuo, tanto en lo académico como en lo administrativo”.

Respecto de la sostenibilidad ambiental, tema central del claustro, fray Juan Ubaldo se refirió al Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027, deteniéndose en la imagen que lo representa, especialmente en la silueta de la hoja como muestra de la ecología integral, es “un cambio pensado en el presente y futuro responsable de toda comunidad humana para con su entorno, garantía de un ambiente sustentable”, afirmó el Rector General.

Así mismo, fue enfático al afirmar que “es un hecho que estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012”, e hizo un llamado a los docentes para que desde las aulas se realice un “ejercicio de sensibilización sobre los atentados al medio ambiente a través de un lenguaje llano y directo para hablar sobre los factores que inciden en el cambio climático y sobre las evidentes tensiones entre sostenibilidad y protección ambiental”.

En esa línea, el evento culminó con la invitación a que todos los docentes de la USTA se comprometan con incorporar en sus espacios académicos reflexiones y acciones para contribuir a un ambiente sustentable.