Culmina la cualificación en creación de programas realizada con el equipo directivo y académico de la DUAD

16 Agosto 2019

Por: Luz Stella Fernández Vásquez, docente UDCFD Sede Principal

En el marco del acompañamiento a la gestión curricular de las Divisiones, Decanaturas y programas de pre y posgrado de la Universidad Santo Tomás, que la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, en cumplimiento de su misión viene realizando y por solicitud de la División de Educación Abierta y a Distancia, se desarrollaron los días 17 de junio y 25 de julio del año en curso, dos jornadas de cualificación en creación de programas, con una duración de 4 horas cada una. En promedio participaron 35 personas, entre ellos, la Decana de la Facultad de Educación, el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, los coordinadores de currículo y algunos docentes de ambas facultades.

La capacitación, liderada por la directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente y bajo la metodología de seminario – taller,  trató en la primera sesión los temas relacionados con el planteamiento, desarrollo y consolidación del estudio de pertinencia, a través del cual se pretende determinar la oportunidad de la creación del nuevo programa,  estableciendo la manera cómo este responde a las necesidades y expectativas del medio, en beneficio de la transformación de los contextos y el en el marco de los valores y principios de la educación superior y de la USTA. Del mismo modo, se agotó el tema relacionado con el estudio técnico, que pretende identificar la viabilidad del nuevo programa en lo relacionado con la infraestructura requerida para su implementación.

En la segunda sesión se desarrolló la temática relacionada con el diseño curricular del nuevo programa, dirigida a apropiar el Modelo Educativo Pedagógico y sus fundamentos desde el Método Prudencial de Tomás de Aquino (Ver, Juzgar – Optar, Actuar) en congruencia con la formulación de los diferentes componentes del diseño curricular, enfatizando las funciones sustantivas de formación, investigación y proyección social, como puede verse en la figura 1.

Para finalizar, se implementaron ejercicios prácticos sobre formulación de misión y visión, propósitos de formación, perfiles, competencias y aspectos generales del Plan de Estudios.

Sea esta la oportunidad para agradecer a la División de Educación Abierta y a Distancia, su interesada participación en esta actividad.