Gobernanza Multidimensional

18 Mayo 2018

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales presentó su más reciente publicación Gobernanza Multidimensional, la cual fue presentada en la FILBO 2018 por la profesora Dulfary Calderón y otros co-autores del mismo.

Este documento contempla una serie de escritos que analizan los nuevos desafíos que enfrenta la gobernanza en sus distintos sectores de aplicabilidad. Algunos de los temas que se abordan son: del surgimiento del Estado moderno, su crisis y el advenimiento de una nueva forma de entender el gobierno, por el profesor Daniel Palma; la gobernanza local: una simbiosis desde y hacia el territorio, por la profesora Dulfary Calderón; ciudadanía igualitaria: del Estado social a una democracia de propietarios, por el profesor Héctor Rojas Villamil; La participación política en los acuerdos de la Habana y el concepto de gobernanza, por el profesor Néstor Hugo Maldonado.

Este texto recopila las reflexiones de varios investigadores acerca de lo que significa gobernar en nuestro siglo y proponen maneras innovadoras de plantear la gobernanza poniéndola en diversos contextos, tales como, el gobierno local, las políticas públicas, la ciudadanía igualitaria, la territorialidad, la e-gobernabilidad, la seguridad, el gobierno marítimo, el posconflicto y el desminado en Colombia.

De esta forma, presentamos una mirada a la gobernanza multidimensional desde la academia, en donde hacemos una invitación al lector a profundizar en el estudio del tema, que está transformando la manera en que se vé y se entiende los asuntos públicos en nuestros tiempos.