Aprueban unificación curricular del Programa de Derecho

27 Julio 2018

Mediante acuerdo No. 24  del 8 de junio de 2018,  el Consejo Superior y el Consejo Académico General de la Universidad Santo Tomás,  aprobaron la  unificación curricular y el  plan de transición  de los programas de Derecho que se  desarrollan en las sedes de Bogotá, Villavicencio, Medellín,  y las seccionales de Bucaramanga y Tunja.

El acuerdo comprende  los siguientes aspectos curriculares: 10 semestres de duración, 71 espacios académicos, 168 créditos académicos, con un componente obligatorio de 134 créditos, y uno flexible de 34 créditos.

La unificación curricular se da como un asunto estratégico en el cumplimiento de las metas previstas  en el Plan General de Desarrollo de la USTA,  y  de acuerdo  con lo dispuesto en el  Plan  Integral Multicampus –PIM-.   Además,  obedece a  una serie de lineamientos  por parte de la Vicerrectoría  Académica General para que los programas con igual denominación trabajen un plan de estudios unificados.

Para el  Decano de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad, Fray Álvaro José ARANGO RESTREPO, O. P., el acuerdo representa el fin de un proceso de varios años, y el sueño de muchos decanos  y académicos de la Universidad,  “yo creo que ha sido un trabajo con muy buenos  resultados, porque ahora vemos un currículo  mucho más internacional y  globalizado”.

Agregó, “estamos en la etapa de elaboración de los  sylabus que van a corresponder a cada sede y seccional,   con unas competencias específicas y transversales,  que nos permita formar juristas  comprometidos con el bien común”.

Los Decanos de la Facultad de Derecho en coordinación con las autoridades competentes de las respectivas  sedes y seccionales,  deberán actualizar el proceso curricular  en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación superior – SACES- , con el fin de obtener la aprobación  del Ministerio de Educación Nacional.

Fray Álvaro José ARANGO RESTREPO, O. P., puntualizó,  “ese  nuevo currículo  quedó más acorde con las realidades actuales y se espera  que tenga mucho éxito”.