Las lenguas clásicas en el Instituto de Lenguas promueven intercambio internacional entre estudiantes tomasinos y una escuela secundaria en Estados Unidos

16 Septiembre 2021

Bajo la dirección de la docente y filóloga Ángela Bonilla, estudiantes de la Santo Tomás participaron en el Performing arts and Foreign Language exchange in the simultaneous learning classroom: Motivating foreign language exchange opportunities (English and Spanish) through  classical language courses.

Durante el semestre primer semestre de 2021 los estudiantes del Semillero de Investigación DIDASKALIA de la Universidad Santo Tomás, conformado por estudiantes de Filosofía y Teología de las clases de lenguas clásicas (latín y griego), participaron del proyecto de intercambio cultural en lenguas. La iniciativa se desarrolló con el liderazgo de la Profesora Ángela Bonilla por parte de la Universidad Santo Tomás y la Profesora Lucia Reyes por parte del colegio de secundaria en Carolina del Norte, Estados Unidos, Pasquotank County High School.

El objetivo del proyecto consistió en proporcionar un intercambio de culturas con la inclusión de prácticas interdisciplinarias como la inclusión por primera vez de las lenguas clásicas en el aula extranjera de español.

Finalmente, la experiencia tuvo un impacto de grandes proporciones puesto que la Profesora Lucia Reyes oriunda del Departamento de Santander y ex-docente tomasina del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P. y quien se encuentra participando de un programa de intercambio internacional como docente, fue nominada entre 400 profesores de lenguas extranjeras en el estado de Carolina del Norte al premio FLANC Teacher of the year school year  2020 -2021 por la Foreign Language Association in North Carolina gracias a la iniciativa planteada con el proyecto Performing arts and Foreign Language exchange in the simultaneous learning classroom: Motivating foreign language exchange opportunities (English and Spanish)through  classical languages courses.

Este tipo de propuestas proporciona a los profesores de idiomas de todo el mundo, conocimientos positivos sobre materiales, actividades y dinámicas para incluir en el plan de estudios de idiomas extranjeros, fomentando la interdisciplinariedad y la interculturalidad en la instrucción de ELE (Enseñanza de Lengua Extranjera), así como novedosas iniciativas en la nueva realidad de la enseñanza simultánea (en persona y virtual al mismo tiempo) que se convierte en una necesidad latente  para los maestros de idiomas extranjeros en el mundo, ahora mismo. Por su parte, gracias a este tipo de iniciativas docentes, el Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P. sigue expandiendo sus horizontes y haciendo visible su calidad y competitividad alrededor del mundo.