La USTA brilló en las Olimpiadas Jurídicas Nacionales

22 Octubre 2018

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizó en la ciudad de Barranquilla, la V edición de las “Olimpiadas Jurídicas Olimpijuris”, organizadas por la Universidad del Atlántico en conjunto con la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE).

En el evento se desarrolló un espacio de integración académica en el que los estudiantes de  los programas de Derecho, tanto de universidades nacionales, como internacionales,  pusieron a prueba sus capacidades.

La Universidad Santo Tomás  participó en la categoría de “Juicio Simulado”, cuya temática se enfocó en un caso sobre Derechos Humanos. En esta categoría los estudiantes demostraron sus habilidades en aspectos como argumentación y oratoria.

Las universidades enviaron a sus estudiantes para  desarrollar el rol de víctimas o de representantes del  Estado en una audiencia frente a tres jurados que midieron la calidad de la presentación y exposición de alegatos, y las conclusiones y razonamientos jurídicos respecto a un caso de Derechos Humanos.

Los estudiantes Miguel Ángel Morales Salazar y María Fernanda Parra en Representación de Estado, David Ronaldo Rincón Pedreros y Daniela Alejandra Valencia en Representación de las Víctimas,  lograron un tercer lugar a nivel nacional.

El resultado fue producto del arduo trabajo  de los estudiantes,  meses antes de la competencia. Durante este  tiempo cumplieron estrictos y rigurosos horarios de estudio, se reunieron con docentes especializados en el área de Derechos Humanos, asistieron a conferencias y asesorías,  y realizaron un análisis exhaustivo del caso, a partir de la aplicación de las estrategias y herramientas proporcionadas por la universidad.  El esmero demostrado por los estudiantes generó como fruto el reconocimiento público en la competencia de las capacidades académicas de cada uno de los participantes y la exaltación del nombre de la universidad a nivel nacional.

La enriquecedora experiencia dejó abierta la posibilidad de participar en este tipo de competencias, toda vez que los resultados demostrados por los estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de la USTA dejó en alto el nombre de la Universidad.