¿Cómo repensar la participación y practicar la democracia? A propósito de la visita de Héctor Poggiese a Colombia

22 Junio 2018

Del 21 al 28 de mayo la Maestría en Planeación para el Desarrollo contó con la presencia del docente e investigador Héctor Poggiese, quien actualmente se desempeña como Coordinador del Área Desarrollo, Innovación y Relaciones Estado-Sociedad de FLACSO Argentina[1].

Por: Eloisa Vargas Moreno, docente de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.

Durante su estancia, Poggiese participó en varias actividades de docencia, investigación y proyección social. A su cargo estuvo el seminario electivo “Participación, Ciudadanía y Desarrollo”.

Acompañó el diseño y realización de una jornada de campo alrededor del caso Operación Aeroportuaria El Dorado II, que hace parte de la investigación FODEIN: Megaproyectos en Colombia II. Asimismo, dialogó con el grupo de docentes de la maestría alrededor de la apuesta epistemológica y metodológica de esta investigación. Desde la proyección social, promovió y acompañó el lanzamiento del Nodo Centro de la Red Latinoamericana de Participación Popular en Políticas Públicas (Red PPPP) e hizo parte del equipo de observadores electorales articulados a la Misión de Observación Electoral (MOE) en el marco de los comicios presidenciales del pasado 27 de mayo.

Héctor Poggiese cuenta con la experiencia de 30 años de trabajo alrededor de los procesos de planeación y toma de decisiones con participación social en América Latina. Trabajó como asesor de gobiernos nacionales y territoriales en Nicaragua, Argentina y Brasil. En este último, participó del diseño y concreción de la experiencia de presupuestos participativos liderada por el Partido de los Trabajadores en la década del 90. Su actividad ha contribuido a repensar el carácter relacional de la planeación, a buscar las herramientas para definir criterios y ordenar los procedimientos que permitan disminuir las asimetrías entre actores.

Como resultado de décadas de experimentación de la mano de otros investigadores, activistas y tomadores de decisiones, Poggiese estructura en 2011 lo que ha denominado como “la familia PPGA - Planeación Participativa y Gestión Asociada”. Desde esta perspectiva, en los escenarios para la planeación y toma de decisiones se debe garantizar la confluencia de múltiples saberes y por tanto de actores: comunitarios, técnicos, políticos, académicos. En este contexto, resulta necesario el cambio de prácticas, tanto del Estado como de la sociedad para consolidar una democracia de calidad.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los actores protagónicos de la planeación participativa en Latinoamérica, se crea en 2016 la Red PPPP. El pasado 26 de mayo se realizó el lanzamiento del Nodo Colombia de la Red, para el cual contamos con la participación de la Dirección de Proyección Social de la USTA, la Dirección de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios, la UNAD, la Red Prodepaz, docentes y estudiantes de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.

El balance de la estancia del docente Héctor Poggiese en nuestro país es del todo positivo. Su mirada aguda nos abrió a frentes de discusión y reflexión que nutren los procesos académicos del programa y reafirman nuestra marcha hacia los lugares de la asociatividad y la planeación participativa.

[1] “Creada en 1974 por iniciativa de la UNESCO, la FLACSO Argentina nació y creció con el objetivo central de formar expertos en distintas disciplinas de las ciencias sociales, investigar los problemas de la construcción de la democracia en América Latina y contribuir con la implementación de políticas y programas sociales orientados al desarrollo de una sociedad más justa y pluralista. En sus primeros años, la FLACSO Argentina fue además un centro de resistencia a las dictaduras regionales, constituyendo una voz de lucha contra los autoritarismos” Recuperado de: http://flacso.org.ar/institucional/ el 5 de junio de 2018.