Los retos del Presidente Iván Duque en el contexto regional

23 Agosto 2018

El Presidente Iván Duque recibe su mandato bajo diferentes coyunturas internacionales en el escenario regional. En primer lugar, nos encontramos frente a la dicotomía de mantener una postura fuerte ante la situación política y social de Venezuela, sin dejar a un lado el componente humanitario; frente al cual el Estado colombiano ha generado estrategias para brindar atención y asistencia, así como medidas para legalizar el estado migratorio de los ciudadanos venezolanos y de esta manera, poder controlar el ingreso a través de pasos fronterizos irregulares.

Por: Ana María Ávila - Docente USTA - Profesional en Relaciones Internacionales - Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

Las dinámicas presentadas con el país vecino suscitan la reafirmación de la postura planteada durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, en la cual se planteó el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), toda vez que no ha establecido una postura frente a las diferentes violaciones de derechos que se presentan en Venezuela; postura que también se encuentra en análisis en los países de Perú, Argentina y Chile.

Otro de los retos regionales en materia de política exterior, son las pretensiones que Nicaragua presentó ante Corte de Justicia de La Haya con el propósito de adquirir derechos sobre una plataforma continental extendida en Mar Caribe; así como el incumplimiento del Estado colombiano referente al fallo emitido en 2012. Es por esto que el nuevo equipo de trabajo presidencial debe revisar y sustentar la defensa que el Estado va a presentar en este diferendo limítrofe.

Adicionalmente, el mandatario de los colombianos ha manifestado que las relaciones con los países de Alianza Pacífico se deben fortalecer, especialmente en materia económica con México, en donde los intercambios comerciales se mantienen en balanza negativa. El lograr incorporar más productos colombianos en las cadenas mexicanas es uno de los principales objetivos de Colombia; así como diversificar el mercado con Perú y Chile.

El Presidente Duque sostuvo reunión con el mandatario paraguayo, en donde se reafirmó el interés de los dos países en materia de cooperación en seguridad y defensa, y lucha contra el crimen trasnacional organizado,  los cuales son temas de gran importancia dentro de la agenda política que ha plateado el mandatario colombiano. En el ámbito de la seguridad y defensa regional uno de los retos que afronta es el fortalecimiento de la Sistema Interamericano y así mismo potencializar la OEA.

Estos son algunos de los retos en materia internacional que debe afrontar el gobierno nacional en la región, construyendo una política exterior que permita “diversificar y diseñar esquemas propositivos de relacionamiento que nos acerquen aún más a nuestros socios tradicionales”. (Cancillería - Gobierno de Colombia, 2018)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

¿Quieres escribir para el boletín institucional una columna de opinión?
Si eres docente, estudiante o colaborador administrativo, recuerda que los canales están abiertos para que escribas un breve artículo sobre cualquier temática que te apasione.

Departamento de Comunicaciones

¡Recuerda, tu opinión es muy importante para la Universidad!