Foto: Jhon Alexander Idrobo Velasco

Una nueva alianza para la cooperación académica y el desarrollo territorial: Universidad Santo Tomás y Universidad de Murcia

31 Octubre 2019

Por Francois-Xavier Tinel, docente de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.
El jueves 24 de octubre de 2019, en el marco de la celebración de la firma del convenio de cooperación entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Murcia, España, la Maestría en Planeación para el Desarrollo realizó la “Cátedra Abierta: Alianzas para el Desarrollo y la Innovación Social", con la participación del Dr. Prudencio José Riquelme Perea, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia; y el Dr. José Alfonso Baño López, Técnico y Asesor del de la Universidad de Murcia.

Luego de la presentación del observatorio y algunos de los proyectos realizados, el profesor José Baño dio a conocer la experiencia de trabajo con comunidades en un sector de la ciudad de Cartagena, España, en la que se expresan diversas problemáticas sociales tales como el consumo y ventas de sustancias psicoactivas, la expulsión de ciertos grupos poblacionales por procesos de gentrificación, el embarazo adolescente, las altas tasas de desempleo, etc., y presentó los ejercicios de planificación local en curso.

El observatorio, que nació como proyecto en el seno del Máster Interuniversitario de Gestión y Promoción del Desarrollo Local y el Empleo, tiene por finalidad promover el desarrollo endógeno del territorio. El Dr. Baño señaló que este debe darse a partir de un diálogo abierto y activo con todos los actores del territorio y de un trabajo en red, de tal forma que los ejercicios de planificación logren cristalizar las expectativas reales de vida de las personas que habitan el territorio y garantizar unas condiciones dignas y sostenibles para su existencia, individual y colectivamente. Estas apuestas académicas están también compartidas por la Maestría en Planeación para el Desarrollo, en su proyecto pedagógico, tanto en sus ejercicios docentes como investigativos.

Auguramos el mayor éxito para esta nueva relación de cooperación académica e investigativa entre ambas universidades y, en particular, entre sus respectivos programas, teniendo como horizonte compartido, a partir del trabajo colaborativo, la generación de propuestas con incidencia social para la convivencia y el desarrollo de nuestros territorios.