El Semillero de Innovación y Sustentabilidad (SII2) de la Facultad de Ingeniería Industrial presente en el V Congreso de Ingeniería Industrial Nacional e Internacional -CIINI- 2020

29 Octubre 2020

El 22 y 23 de octubre, se realizó la quinta versión del congreso de Ingeniería Industrial Nacional e Internacional -CIINI-, un evento organizado por la Universidad Santiago de Cali, y que contó con 48 ponencias paralelas en temas relacionados con Industria 4.0 y Transformación digital, Gerencia de proyectos, Optimización de operaciones, Desarrollo sostenible, Logística, Mejoramiento continuo y Políticas públicas.

Los estudiantes Heyder Jhonnied Useche Cubides, Jorge Yaith Arroyo Madera y Yulieth Tatiana Delgado, del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás participaron en representación del Semillero de Investigación en Innovación y Sustentabilidad SII2 , bajo la dirección del Docente líder y asesor del semillero Oscar Emmanuel Granados Delgado presentando su ponencia Estudio para el desarrollo de una futura estrategia de “Cero Papel” para el manejo de residuos sólidos en la universidad Santo Tomás sede principal. Dicha presentación, tuvo como objetivo generar conciencia ambiental en las personas que trabajan en las Universidades para que hagan uso responsable del papel, buscando alternativas que permitan un menor consumo y un compromiso real con el medio ambiente.

Como parte de la investigación, los estudiantes proponen 8 pasos esenciales para iniciar una eficiente estrategia de “Cero Papel”:

1. Seleccionar un líder para la estrategia.
  2. Conformar un equipo de trabajo.
  3. Documentar los costos y ahorros.
  4. Formalizar el compromiso de la entidad con la estrategia.
  5. Reducir el volumen de impresiones y fotocopias en la Universidad.
  6. Implementar el uso de firmas electrónicas o digitales.
  7. Implementar la automatización de comienzo a fin en un procedimiento interno libre de riesgos.
  8. Implementar proyectos de escaneo en procesos de alto valor.

Nuestras felicitaciones al Semillero de Innovación y Sustentabilidad SII2 por los buenos resultados obtenidos en su estudio y por dejar en alto el buen nombre de nuestra institución. #SoyUsta_Industrial.