El Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo, O.P. realizó el I CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS USTA-Learning

03 Diciembre 2020

El congreso “Hacia la Interdisciplinariedad en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en un Contexto Global”, se realizó con el propósito de generar un diálogo académico y pluralista que atendiera a los discursos de la actualidad en torno al ejercicio docente e investigativo en lenguas extranjeras. El evento convocó a investigadores, docentes, estudiantes y la comunidad académica en general, bajo 3 ejes temáticos propuestos: Estudios culturales, Estudios lingüísticos y de comunicación, y Didácticas e innovación en lenguas extranjeras.

La jornada inaugural contó con la presencia de Fray Javier ANÍBAL MORENO O.P., Docente e Investigador en enseñanza y aprendizaje de lenguas de la Orden de Predicadores y el Doctor Hans Dieter SELSTED BARRERO, Director del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P.

Las conferencias Expanding the transnational intercultural paradigm in language teaching: toward an intersectionality perspective de José Aldemar Álvarez, PH. D de la Universidad del Valle, Gender positioning in discourse: masculinities and femininities go to the English language classroom de Harold Castañeda, Ph.D. de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas abrieron las sesiones de los días 5 y 6 de noviembre, y los conferencistas internacionales Theresa Catalano Ph.D. de University of Nebraska-Lincoln con su conferencia Developing Interculturality during a pandemic y Bryan Meadows, Ph.D. de TESOL Seton Hall University con su conferencia Foreing Language Teaching during pandemic times: Enduring principles and innovative tecnologies respectivamente, fueron los encargados de cerrar el evento académico.

El riguroso proceso de selección que avaló las propuestas seleccionadas, estuvo a cargo del comité evaluador integrado por la Universidad de Caldas, la Universidad Libre, la Católica Luis Amigó, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la DUAD, el DHFI y el ILFBL de la Universidad Santo Tomás. En total se presentaron 2 conferencias internacionales, 5 conferencias nacionales, 2 conferencias USTA y 18 ponencias de universidades, entre ellas, la Javeriana, La Salle, la Distrital Francisco José de Caldas, Los Andes-Mérida Venezuela, la Católica Luis Amigó, y USTA-Colombia (Bogotá, Villavicencio y Bucaramanga) para compartir saberes, socializar propuestas y presentar sus trabajos de investigación.

En palabras de Rigoberto Castillo, Ph.D de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y uno de los conferencistas Magistrales del Congreso, “The experience in the National Congress of Foreign Languages USTA-Learning was enriching due to the contributions to English teaching (…) It also helped see teaching and learning of English as a transdisciplinary field that allows us to be closer to the discussion topics that exist nowadays and in the same way collaborate with the research of our peers. Likewise, topics presented that call for the construction of new inclusive discourses, where the narratives that are developed inside the classroom are diverse”.

Desde ya nos disponemos al 2022 para seguir avanzando mancomunadamente en este proceso de reflexión y construcción de conocimiento en el próximo II Congreso Nacional de Investigación en Lenguas Extranjeras USTA-Learning.

ANGELA BONILLA MALAVER- Coordinadora General del I Congreso Nacional de Investigación en Lenguas Extranjeras USTA-Learning.