Juntos reconstruyendo la memoria histórica de la toma de Mitú

24 Abril 2018

A inicios del mes de abril se realizó, en el Auditorio Fundadores de la Universidad Santo Tomás, el I Coloquio de Reconstrucción de la Memoria Histórica de la Policía: ataque a la población de Mitú, departamento de Vaupés, adelantado por el grupo de investigadores de la Facultad de Comunicación Social para la Paz: Fredy Leonardo Reyes Albarracín, Clara Victoria Meza Maya y Constanza Lizcano Rivera; en convenio con la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” (ESPOL), grupo Invespol, integrado por: Dr. Jhon Jairo Restrepo Aguirre, My. Rodrigo Álvarez, Intendente Andrés Marín e Intendente Edwin Pérez, y al cual asistieron oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, docentes, investigadores y estudiantes.

Teniendo en cuenta el vigésimo aniversario de la toma a la población de Mitú, se adelantó un ejercicio académico de discusión donde se problematizó la lectura generalizada que en la discusión pública suele reducir a los miembros de la policía como actores responsables en la violación de los Derechos Humanos, soslayando que muchos de ellos, al igual que sus familias, también son víctimas de la guerra interna. Se estableció un debate en torno a la construcción de la memoria como dispositivo social, la reconstrucción de la narrativa de este hecho disruptivo, el abuso de memoria por parte de los medios de comunicación y el policía víctima como sujeto de dolor

En el coloquio se contó con la presencia del General Luis Mendieta Ovalle, sobreviviente de esta toma guerrillera, la Decana de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, María Ligia Herrera Navarro y la Teniente Coronel Rubby Shirley Aguilar Villanueva, Subdirectora de la ESPOL.

Esta investigación busca reconstruir el ataque a la población de Mitú desde el campo de estudio de la memoria, para comprender los sentidos, las representaciones y las disputas que subyacen a los testimonios y narrativas que configuran: los integrantes de la Policía Nacional, los sobrevivientes de la población civil y las autoridades locales y regionales.