Docentes investigan inmigración venezolana en la frontera norte

10 Agosto 2018

Los docentes,  Nadia García Sicard de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales y Felipe Aliaga Sáez de la Facultad de Sociología, investigadores del proyecto FODEIN inter-facultades, desarrollaron un trabajo de campo cualitativo con inmigrantes venezolanos en la ciudad de Cúcuta,  con el objeto de  identificar los imaginarios,  en torno a la integración en Colombia.

Las actividades se  realizaron con el apoyo de la Corporación Scalabrini (CORPOSCAL), a través del padre Francesco Bortignon, Director de la Misión Cúcuta Scalabriniana,  y Franklin Díaz Coordinador de Proyectos en Cúcuta. Ellos, facilitaron el acercamiento con las personas venezolanas,  coordinaron seis grupos focales para la  identificación de género,   y de esa manera, lograron  relatos sobre sus  experiencias en la frontera. Esto permitió comparar entre la población que se encuentra en la Casa de Acogida de la Misión Scalabriniana y los venezolanos que habitan en el barrio Camilo Daza y sectores aledaños. El equipo de docentes  identificó las  diferencias entre quienes están instalados en un espacio barrial, y aquellos que se encuentran  en un lugar de paso.

El trabajo logró reunir a más de cuarenta venezolanos  que han buscado el asilo en Colombia y  que registran pocos meses de haber inmigrado a la principal ciudad de la frontera norte.

Asimismo, con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  los investigadores de la USTA entrevistaron a tres ‘gestoras de integración’,  también de origen venezolano, las cuales realizan un valioso trabajo de acercamiento entre la población cucuteña y venezolana.

En el barrio Alfonso López, a pocos metros del emblemático puente Simón Bolívar,  se hizo una entrevista grupal con lideresas de asociaciones  que apoyan  el proceso de integración de venezolanos,  entre ellas  Ana Teresa Castillo,  integrante de  DEREDEZ, una organización  que trabaja  por las víctimas de la frontera y connacionales.

De la misma manera, se realizaron reuniones con Franklin Díaz Medina en representación de la Universidad Francisco de Paula Santander y con Sandra Patricia Gaitán de la Universidad Simón Bolívar, con el fin de fortalecer la alianza estratégica interinstitucional para la aplicación de la encuesta; ‘medición de la discriminación de la población venezolana en Colombia’, la cual forma parte de la fase cuantitativa del proyecto. Esta es la primera encuesta sobre discriminación que se aplica en el país.

Cabe mencionar que la fase cualitativa también se ha desarrollado en Bogotá con líderes de asociaciones de inmigrantes venezolanos, en donde se espera aplicar el cuestionario, para la elaboración de  un estudio comparativo.