Semillero de Investigación ´Entropía´ de la Facultad de Sociología, articula investigación formativa y proyección social

31 Agosto 2018

La generación de oportunidades laborales para los jóvenes que viven en la gran mayoría de municipios de Colombia constituye uno de los principales desafíos en materia de desarrollo territorial. Ofrecer alternativas laborales para evitar el éxodo de los jóvenes que migran a las grandes ciudades, constituye una de las motivaciones para la formulación del proyecto ´Turismo rural y de Naturaleza´ y del cual hacen parte el Semillero Entropía de la Facultad de Sociología de la USTA y diferentes organizaciones de jóvenes del municipio de Fuentedeoro en el Meta.

Para dar inicio a este proyecto se realizó en julio una serie de talleres en el marco de la ´Semana de la Juventud´, organizada por la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo del municipio.

Mariana Toro, Sara García, Néstor Celis y Andrés Villamil, estudiantes del semillero, desarrollaron un taller de cartografía musical y de planeación territorial al cual asistieron cerca de 30 personas. Por medio de este taller, se logró dialogar con los habitantes del municipio acerca de las principales problemáticas de Fuentedeoro y del papel central que juegan los jóvenes en la generación de propuestas de desarrollo.

Esta iniciativa, apoyada desde el Comité de Investigación de la Facultad, responde a los objetivos trazados en el Plan Integral Multicampus, en donde se destaca como objetivos; la formación integral de los estudiantes, la formación de seres humanos conscientes de su autonomía y responsabilidad social, un análisis crítico de los problemas y necesidades del país, y el interés por aportar a la solución de los problemas en aras del bien común.

Es por ello que se reconoce y se da importancia a estos espacios en donde se promueve un diálogo de saberes.