Mejora continua como proyecto profesional y de investigación

18 Diciembre 2018

Exitosa participación del semillero SiMeP, de Ingeniería Industrial, en Simposio de Investigación USTAMED 2018

En la Sede Medellín de la Universidad Santo Tomás, el 30 de noviembre se llevó a cabo el Simposio de Investigación USTAMED, en el cual participaron, en calidad de ponentes, cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial integrantes del semillero de investigación Mejoramiento de Procesos SiMeP, de la Facultad de Ingeniería Industrial, con el acompañamiento del docente Helien Parra Riveros, apoyados por el Programa de Movilidad de Investigación.

Dentro del encuentro se trataron temas de arquitectura, artes, ciencias económicas y administrativas, ciencias humanas y sociales, e ingenierías. El semillero SiMeP se hizo presente en las líneas de investigación referentes a ingenierías, donde las estudiantes de cuarto, sexto y octavo semestre presentaron ponencias diversas como «El modelo conceptual de laboratorio de logística (LabLog) para el aprendizaje interactivo de procesos de almacenamiento, distribución y transporte en la Universidad Santo Tomás”, presentada por Laura Daniela Sarmiento Hernández; «Co-creatividad como modelo organizativo para semilleros de investigación. Caso semillero SiMeP, Ingeniería Industrial, Universidad Santo Tomás», presentada por Sara Juliana Cárdenas Bohórquez; «Evaluación de la factibilidad del uso del papel como material para la construcción de estructuras de muebles domésticos con sentido ecológico», presentada por Loreidy Suancha Suancha; y «Arquitectura de procesos de negocio para la gestión del ciclo efectivo del servicio de salud de la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José», presentada por Laura Camila León Vargas.

El docente Helien Parra Riveros también participó con la ponencia «Simulación como herramienta facilitadora del mejoramiento de los procesos de negocio asociados a servicios de urgencias. Estudio de caso. Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José”, la cual es parte de un proyecto de investigación FODEIN desarrollado en conjunto con esta entidad.

“Es muy importante que estos espacios de movilidad se fortalezcan para generar habilidades transversales tan importantes para un profesional como la socialización de ideas en otros ambientes, la planificación de presentaciones y procesos de viaje, e incluso la movilidad aérea, ya que para algunas estudiantes fue su primera vez viajando en avión o viajando con personas diferentes a sus familias. No hay duda de que este ejercicio contribuye a cimentar las bases del profesional tomasino de visión global” afirmó el docente.