Universidad Santo Tomás lanzó el Observatorio de Cienciometría

31 Enero 2019

Después de un año y medio de trabajo conjunto entre la Unidad de Investigaciones y los CRAI de Bucaramanga y Bogotá, la Universidad Santo Tomás lanzó oficialmente el Observatorio de Cienciometría. Se trata de una estrategia para la gestión de la información científica y académica (cuantitativa y cualitativa) de la USTA.

El Observatorio de Cienciometría es pionero en Colombia, y tiene como propósito desarrollar estrategias que permitan articular la investigación de la Universidad Santo Tomás con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sector productivo del país y las tendencias internacionales en I+D.

Camilo Alejando Corchuelo, Líder del Proyecto, describe la herramienta como una estrategia que permite gestionar correctamente la información científica, de tal manera que pueda responder a cualquiera de las solicitudes que realizan los entes nacionales e internacionales, “identificando la proyección de la USTA, revistas, patentes, autores y las métricas de citación, co-citación, entre otros”. ”.

En esa vía, la estrategia establece una ventana de observación permanente de la información científica y académica de la Universidad y realiza análisis, medición, divulgación y visibilidad de la información cienciométrica. Por ejemplo, mediante los informes cienciométricos se consolidan las actividades académicas y de investigación de la comunidad académica (grupos de investigación, editores, investigadores, decanos, entre otros.)

El observatorio también ofrece un espacio de formación, asesoría y acompañamiento a las empresas y organizaciones que requieran capacitarse en el análisis de la información e investigación, caracterización de grupos de investigación y elaboración de informes cienciométricos, entre otros. Cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que desarrolla talleres y diplomados en cualquier parte del país.

Igualmente, el observatorio pone al servicio de la comunidad académica una serie de guías y videotutoriales con el fin de contribuir al desarrollo de competencias en investigación.

Esta es una estrategia innovadora que pone a la Universidad Santo Tomás a la vanguardia en gestión de conocimiento de cara a la estrategia de Ciencia Abierta que la Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Investigación se han planteado como proyecto macro para los próximos años.

Invitamos a todos los integrantes de la comunidad académica USTA y nacional a conocer y usar los servicios del Observatorio de Cienciometría ingresando a  www.observatoriocienciometria.usta.edu.co