La Facultad de Mercadeo proyecta creación del Primer Observatorio de Retail

07 Noviembre 2019

Por: Gustavo Riveros Polanía, docente de la Facultad de Mercadeo.
Con carta de la Universidad de Chile, específicamente del Departamento de Ingeniería Industrial, se extendió una invitación para compartir experiencias en el desarrollo del Laboratorio de CERET (Centro de Investigación Retail) e intercambiar estudios de mercadeo y resultados, con base en lo realizado en la Facultad de Mercadeo por medio del Semillero de Retail.

En este orden de ideas se expuso con beneplácito los proyectos de investigación presentados a FODEIN por parte de dicho semillero, tales como: marcas propias en tiendas independientes, categorización de establecimientos en Colombia, discounter en comparación con las tiendas independientes, experiencia de compra del consumidor y trade marketing en centros comerciales regionales, donde el docente y egresado Gustavo Riveros Polanía realizó ponencias de los mismos frente a administrativos del Observatorio CERET, Cencosud, Falabella, Replay, La Polar y Santa Isabel (tiendas de conveniencia).

Gracias a la participación de estos cuerpos administrativos de exitosas empresas que tienen presencia en algunos países latinoamericanos tales como Perú, Argentina, Ecuador y Colombia, transmitieron su experiencia de investigación por medio del Laboratorio CERET en aspectos como proyectos de marcas propias, discounter, trade marketing y logística, lo que permitió dilucidar la puesta en marcha de un laboratorio similar en la Facultad de Mercadeo operando un benchmarking en la misma.

Lo anterior, permitirá establecer un proyecto de gestión e investigación en el mercado empresarial bogotano en principio como primera etapa de su desarrollo.

La Decanatura de la Facultad de Mercadeo de la USTA y los estudiantes que pertenecen al Semillero de Retail han manifestado su interés y voluntad de participar en el proyecto de Observatorio de Retail.

Para la Universidad Santo Tomás fue un honor que dicha universidad nos abriera las puertas para compartir conocimientos y experiencias, y agradece el apoyo suministrado por los empresarios de Chile y la universidad anfitriona.