Desarrollo de un prototipo de Respirador Mecánico
Destacado

23 Abril 2020

Investigadores de las Facultades de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás están desarrollando un prototipo de Respirador Mecánico, para la emergencia del COVID-19.

Ante la situación actual del mundo en relación al COVID-19, y un posible desabastecimiento de respiradores mecánicos en las unidades de cuidados intensivos del país, los ingenieros Johanny Franchesco Niño Fonseca y Edgar Camilo Camacho Poveda, docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, respectivamente, de la Universidad Santo Tomás, tomaron la iniciativa de desarrollar y construir un prototipo de Respirador Mecánico bajo el nombre de USTA-Vent.

Este equipo, financiado por la Universidad, se encuentra en proceso de construcción, y se constituye en una alternativa a los respiradores comerciales ya existentes; se busca el desarrollo de un sistema con elementos neumáticos y electrónicos de alta calidad y de bajo costo que se encuentran habitualmente en el mercado local, esto teniendo en cuenta que por la coyuntura actual no es fácil el proceso de importaciones de insumos. Además, este equipo puede ser instalado en cualquier unidad de cuidados intensivos que cuente con las mínimas capacidades de energía regulada y líneas de oxígeno y aire, permitiendo además un proceso de desinfección y esterilización.

Los materiales usados en su construcción, se caracterizan porque tienen una alta resistencia a la fatiga después de un tiempo prolongado de trabajo, aumentando de esta forma su confiabilidad y permitiendo que se pueda dar soporte por más de 20 días como lo requieren este tipo de neumonías. Los sistemas electrónicos de monitoreo y control están siendo desarrollados en su totalidad, diseñados a la medida de los sensores de presión y flujo adecuados para la aplicación, con el fin de poder garantizar la confiabilidad desde los componentes más básicos del sistema. Se ofrecerá además la posibilidad de una pantalla táctil con la cual el personal médico podrá controlar los parámetros adecuados según cada paciente tratado.

Con el fin de garantizar un equipo con altos estándares de calidad, propios para la protección de la salud de las personas que sufren el flagelo del virus COVID-19, los ingenieros que desarrollan este proyecto se rigen en los requerimientos establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), así como en normativas que países como Estados Unidos y el Reino Unido han emitido para la normalización de la fabricación rápida de este tipo de equipos.

El equipo de trabajo, compuesto por docentes y estudiantes de ingeniería mecánica y electrónica, empezó su curva de aprendizaje con capacitaciones sobre los requerimientos que deberían tener estos equipos, las variables de control, las variables de fase y las características a las que son sometidos habitualmente, por ello en diferentes reuniones con neumólogos y fisioterapeutas expertos en terapia respiratoria han venido dando claridad a las diferentes inquietudes que surgen durante el proceso.

Actualmente, el equipo se encuentra en etapa de ajuste y sintonización entre los componentes neumáticos y electrónicos que permitirán cumplir con las especificaciones de funcionamiento que se requieren en los modos ventilatorios propuestos, posteriormente, se realizará la evaluación del dispositivo en laboratorios de neumología (pruebas preclínicas) que ajustarán aún más las variables de diseño.

Así entonces, con este proyecto la Universidad Santo Tomás, sobre sus bases de humanismo y formación integral, contribuye a la sociedad con sistemas que permiten salvaguardar la vida e integridad de las personas en esta contingencia mundial.