Grupo de investigación USTADÍSTICA entre los mejores del país

28 Octubre 2020

En el ultimo ranking de grupos de investigación publicado por Sapiens Research, el grupo de investigación USTADÍSTICA, adscrito a la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás y con clasificación A ante Minciencias, se ubica como uno de los cinco mejores grupos de investigación del país en el campo de Circulación de Conocimiento Especializado.

Este reconocimiento refleja la cultura y tradición investigativa de la Facultad de Estadística, así como la gestión realizada en los últimos años por la Unidad de Investigación, el decano de la facultad y el docente líder de investigación. El Decano de la Facultad, Andrés Felipe Ortiz, destaca la producción investigativa de los docentes y manifiesta que ha generado los espacios de participación en materia de investigación a profesores y estudiantes, tanto del pregrado en Estadística como de la Maestría en Estadística Aplicada y, adicionalmente, se ha profundizado el trabajo colaborativo con investigadores de otras facultades; dichas acciones han generado artículos y libros de investigación, trabajos de grado de pregrado y maestría, participación en eventos científicos, documentos de trabajo, contenido multimedia, ediciones de la revista Comunicaciones en Estadística, entre otros productos contemplados por el modelo de clasificación de Minciencias.

Wilmer Darío Pineda, docente líder del grupo de investigación USTADÍSTICA, destaca la labor que tienen los docentes vinculados a la facultad en materia de indicadores de apropiación social del conocimiento, particularmente con la publicación de artículos en revistas indexadas, así como los eventos que son generados y la asistencia a importantes encuentros a nivel nacional e internacional en el área de Estadística. Todos estos esfuerzos han llevado a que el grupo pasara de un puesto 42 en 2019 a un puesto 5 en 2020, en el ranking mencionado.

Algunas de las líneas de trabajo que tiene el grupo de investigación son: Alternativas de Estimación en Muestreo Probabilístico, Modelamiento Estadístico para Variables Econométricas, Aplicaciones de la Estadística en contextos interdisciplinarios, Riesgo Financiero y Aplicaciones en Actuaría.

Pineda señala que “algunas de las metas que tiene el grupo USTADÍSTICA son la visibilidad de las estrategias pedagógicas que se implementan dentro y fuera del salón de clase, más aún con la contingencia que se ha generado por la pandemia, así como aumentar las estrategias de participación ciudadana, ligadas por ejemplo al consultorio estadístico y al semillero de investigación”.